Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la UPOEG tres horas la entrada a la Comisión Federal de Electricidad en Chilpancingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), bloquearon ayer durante 3 horas y media la entrada a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta ciudad, en protesta porque la paraestatal no ha cumplido con el retiro de seis postes para la apertura de una carretera en el municipio de Quechultenango.
El bloqueo inició a las 10 de la mañana y terminó a la una y media de la tarde, cuando funcionarios de la CFE, firmaron una minuta en la que se comprometieron a que ayer por la tarde enviarían a personal a retirar los postes.
También se comprometieron a elaborar un proyecto de presupuesto que será enviado a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CIACAEG) para que cubra los gastos, pues la CFE pretendía cobrar a los habitantes de los pueblos que serán beneficiados con la ampliación de la carretera 30 mil pesos por cada uno de los postes que fueran retirados.
Uno de los dirigentes del movimiento, Pedro Munives Pérez, informó que el camino que se está ampliando es de Quechultenango-Teocuitlapa y que los trabajos se encuentran detenidos desde hace dos semanas, porque se necesita que se remuevan seis postes del cableado de la energía eléctrica.
Aseguró que desde entonces solicitaron a la CFE que fueran a cambiar los postes de luz, pero que hasta ayer no habían cumplido, mientras que las máquinas que están rehabilitando la carretera se encuentran paradas y el tiempo por el que fueron contratadas se está venciendo.
“Ya se vino a platicar con ellos (con los funcionarios de la CFE) tres veces y hay minutas firmadas pero no les han dado cumplimiento”, dijo Munives Pérez, quien encabezó a una veintena de campesinos que vinieron de las comunidades beneficiadas con la ampliación de la carretera.
Explicó que las minutas que no se han cumplido fueron firmadas por 20 comisarios de las comunidades por donde pasa la carretera, así como por Rogelio Vázquez Romero, encargado de la Agencia de la CFE con sede en Mochitlán.
Otro de los dirigentes, Manuel Vázquez Quintero, informó que el lunes todavía vino una comisión de 12 comisarios a la CFE de esta capital para recibir la respuesta del cumplimiento de las minutas “y el encargado de realizar el recorrido de donde se van a retirar los postes, Juan Carlos Anzures Martínez, nos aseguró que ya estaba resuelto el problema, pues nos dijo: váyanse y en un momento vamos a mandar la grúa que va a mover los postes”, pero denunció que la máquina no llegó, “por eso tuvimos que tomar esta medida”.
En la protesta, los directivos de la CFE mandaron mensajes a través de algunas radiodifusoras alertando a los usurarios que se encontraban suspendidos sus servicios por culpa de un bloqueo de un grupo de personas que impedían el paso de los clientes a sus oficinas.
Ello motivó que algunos usuarios, sobre todo que acudían a pagar sus recibos de luz se inconformaran y hubo momentos que expresaron su inconformidad por el bloqueo a los miembros de la UPOEG, quienes no respondieron a las provocaciones.
Aunque también hubo otros ciudadanos que no son miembros de la UPOEG que se sumaron al movimiento. Uno de estos usuarios que venía de Zumpango y que no proporcionó su nombre, dijo que él lleva 2 años realizando una gestión por un cobro indebido y que hasta ayer no le habían resuelto nada, “sólo mediante movimientos como este hacen caso”, dijo.
El bloqueo terminó a la una y media de la tarde cuando funcionarios de la CFE recibieron a los dirigentes de los inconformes y volvieron a comprometerse a que ayer por la tarde mandarían una grúa a remover los postes.
También elaboraron un proyecto de presupuesto que será enviado a la CICAEG  para que a través de esa dependencia se cubra el costo por el servicio, pues la paraestatal pretendía que las comunidades que están solicitando el cambio de los postes cubran 30 mil pesos por cada uno.
Vázquez Quintero advirtió al término del bloqueo que miembros de la organización harán lo mismo con otras dependencias que no resuelven sus demandas como Educación y Salud. Dijo que en el caso de la SEG llevan varios meses solicitando una audiencia con la secretaria de Educación, Silvia Romero para plantearle deficiencias en el servicio a la educación en comunidades de la región de La Montaña, sin que hayan tenido respuesta.
También en el caso de Salud, dijo, no les han dado respuesta a una petición para que se instale una mesa de trabajo en la que se revise  la falta de medicinas, médicos y enfermeras en las casas y centros de salud de las comunidades donde tiene presencia esa organización.

468 ad