Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el PRD las candidaturas se venden hasta en un millón 500 mil pesos, denuncia Emperatriz Basilio

Karla Galarce Sosa

La dirigente de la corriente Fuerza de los Pueblos del Sur, Emperatriz Basilio Goytia, dijo que hay una necesidad urgente de que en el PRD se rescaten los principios fundamentales que dieron origen a este instituto político.
La también integrante de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) reprochó que el PRD se ha convertido en un negocio, en una franquicia, pues “hoy el partido se vende al mejor postor”.
Basilio Goytia manifestó que las candidaturas del PRD se venden hasta en un millón 500 mil pesos.
Por su parte, el diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro no avaló las declaraciones del presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Augusto Lozano Herrera, en el sentido de que a ese partido no le queda otra más que apoyar al gobierno.
“No estoy de acuerdo (con las declaraciones de Lozano Herrera), porque somos un poder autónomo y mantenemos los equilibrios y en el Poder Legislativo debemos tener plena autonomía para proponer temas, por supuesto que debemos tener coordinación, pero un poder no puede estar sujeto a las disposiciones de otro poder. El tema educativo no es algo que solamente deba resolver el Poder Ejecutivo, sino que el problema nació por una reforma del Poder Legislativo y debemos participar, tener coordinación”, exclamó.
En entrevista luego del acto inaugural del taller “Identidad partidaria” que la Secretaría de Educación Democrática y Formación Política del PRD ofreció a un centenar de jóvenes provenientes de las siete regiones de la entidad en un hotel de la costera de Acapulco, De Jesús Alejandro afirmó que se requiere recuperar los principios fundamentales del partido.
Habló de la necesidad de dar formación política a los cuadros. “Es un ejercicio que hemos perdido, el de la formación política y el objetivo es que al menos haya una capacitación para recuperar los valores, la formación, los documentos, los principios que tiene el partido”, declaró.
En relación al conflicto magisterial y el anuncio del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que los maestros de la CETEG volverán a clases el lunes, Carlos de Jesús dijo que como bancada han presionado a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, para que convoquen a una mesa de diálogo nacional, debido al carácter federal de las reformas.
Adelantó que para el segundo período de sesiones ordinarias, que se realizará en septiembre, abordarán las reformas y la propuesta de las reformas a la ley secundaria de educación.
“Es necesario que haya un proceso de diálogo y de consulta con el magisterio en general, con el magisterio democrático, el oficial, pero además es importante que en este ejercicio estén los académicos, los intelectuales, los docentes, las universidades, desde luego los padres de familia, es un tema que nos atañe a todos y creo que todos debemos presionar para que haya un ejercicio de diálogo, de consulta y estamos exhortando para que esto así sea”, declaró el diputado perredista.
La dirigente de la corriente Fuerza de los Pueblos del Sur, Emperatriz Basilio Goytia, quien también acudió al taller, dijo que hay una necesidad urgente de que en el PRD se rescaten los principios fundamentales que dieron origen a este instituto político.
La también integrante de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) reprochó en declaraciones previas que el PRD se ha convertido en un negocio, en una franquicia, pues “hoy el partido se vende al mejor postor”.
Basilio Goytia manifestó que el PRD ha perdido los principios de servicio, humildad, atención y responsabilidad social, pues las candidaturas se venden hasta en un millón 500 mil pesos, aunque manifestó que “la izquierda sigue siendo una esperanza para la patria”.
Informó que a casi dos años de comenzar la conformación de la estructura de Fuerza de los Pueblos del Sur, ya cuentan con equipos de trabajo en 40 municipios de Guerrero, a quienes se buscará capacitar en los principios básicos de la izquierda.
Señaló que quienes actualmente ocupan puestos de poder son “personas sin escrúpulo, sin principios, sin ética, sin moral, hemos percibido una preocupación profunda en la base de rescatar al partido, de regresarlo a la institucionalidad”, dijo.
Advirtió que “el pragmatismo socava las bases de la democracia; la única manera de vacunarnos ante ese pragmatismo asqueroso es formándonos políticamente”.
La también subsecretaria de promoción de participación de la mujer de la Secretaría de la Mujer estatal recriminó que “el partido se ha vuelto un negocio, se ha vuelto una franquicia, tú puedes comprar Pemex, o Sams, o puedes comprar PRD”.
En el primer día de actividades, en el Grand Hotel Acapulco, el curso impartido fue “Identidad Partidaria”, en el que se expusieron las diferencias entre la izquierda y la derecha como corrientes políticas.
El encuentro fue encabezado por el secretario técnico de educación democrática y formación política del PRD, Rafael Guerrero Ocón, y el taller fue impartido por el instructor Pedro Ceballos.
En un cuadernillo entregado a los asistentes, la mayoría jóvenes que no rebasan los 30 años, la temática que se abordó en el primer día de actividades fueron los “documentos básicos del PRD” y como documentos de apoyo textos como “La izquierda del capitalismo” y “Desde hace tres décadas México cede su soberanía” de José Antonio Román, y “Etica y política”, de Adolfo Sánchez Vázquez.
La dinámica que se estableció ayer en el arranque del taller fue la conceptualización de términos y frases como “dinámica la izquierda y la derecha”, “diferencias económicas entre izquierda y derecha”, “diferencias políticas entre izquierda y derecha”, “diferencias ideológicas entre izquierda y derecha”, y un resumen conceptual.
Hoy alrededor de la una de la tarde se realizará la clausura de esa actividad en el salón Huichol del Grand Hotel. Al taller asistieron unas 100 personas.

468 ad