Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Compendia el fotógrafo Daniel Mordzinski en un libro a los escritores de Nicaragua

Los poetas Leonel Rugama y Ernesto Castillo Salaverry tenían 20 años cuando murieron en la revolución nicaragüense del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1970 y 1978. Pedro Joaquín Chamorro, un escritor y héroe nacional, tenía 53 años cuando fue asesinado, el 10 de enero de 1978, de tres disparos dados por sicarios de la dictadura de Anastacio Somoza.
“No ha sido fácil ser escritor en Nicaragua”, decía el poeta y novelista Julio Valle-Castillo, luego de la presentación del libro del fotógrafo Daniel Mordzinski, Nicaragua: tierra de creadores. “La literatura nicaragüense es de mártires y de resistencia”, añadía Valle-Castillo, autor de Las armas iniciales.
El mártir más reciente habría sido el poeta y religioso Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía y condenado a prisión en 2008. Sólo sus 83 años de entonces le impidieron que fuera a la cárcel. Su imagen ahora es la portada del libro de Mordzinski.
El libro, fotografías a color con una pequeña muestra de la obra, fue presentado el sábado en la Feria Internacional del Libro Universitario, donde Nicaragua fue el país invitado de honor. Abre con Cardenal y termina con el escritor y político Sergio Ramírez. Entre uno y otro se encuentran Julio Valle-Castillo, Luis Enrique Mejía Godoy o la poeta y novelista Gioconda Belli. (Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Xalapa).

468 ad