Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Festeja el PRD sus 24 años en medio de la división por el Pacto por México

Agencia Reforma

Ciudad de México

El PRD celebró ayer su aniversario 24 en medio de una división interna detonada por el Pacto por México, la cual quedó evidenciada con una ceremonia desangelada, sin la presencia de sus principales activos.
Fuera de los dirigentes Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez, presidente y secretario general del partido, respectivamente, sólo asistieron los senadores Miguel Barbosa, Alejandra Ba-rrales, Manuel Camacho y Dolores Padierna, y la diputada Purificación Carpinteyro.
También estuvieron presentes el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, y el ex presidente del partido, Pablo Gómez.
No obstante, faltaron el dirigente fundador del sol azteca y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, los gobernadores y líderes de corrientes internas, como René Bejarano y Jesús Ortega.
“Necesitamos hacer una  revisión de… nuestras formas de convivencia interna, estoy convencido de que el PRD, reconociéndose en la pluralidad, debe verlo, debe ver la pluralidad como una riqueza y no como una carga, y al mismo tiempo, debe abrirse a la sociedad.
“Un partido que no consuma tanto su energía en las disputas internas, sino que asuma reglas diferentes para una convivencia democrática mejor, que superemos este, yo diría, escenario en el que hay una suerte de estancamiento”, reconoció Zambrano.
El ex Regente del DF, Manuel Camacho Solís, aceptó que el PRD atraviesa por una situación difícil, pues sin una verdadera renovación interna, dijo, sus preferencias electorales de cara a las próximas elecciones irán a la baja.
-¿Está el partido en crisis? -, se le preguntó.
-No le pongo el título de crisis, pero sí le pongo el título de definiciones de fondo sobre el futuro de la organización y sobre las alianzas de las fuerzas progresistas para evitar su pulverización -, dijo.
El senador Miguel Barbosa consideró que el PRD no sólo debe mantener una posición autocrítica, propositiva y dialogante, sino también transformarse, olvidarse del pasado y refundar su línea y programa de acción para seguir siendo útil a la sociedad.
“Hay una crisis en todos los partidos políticos, el PRD no es la excepción, pero tenemos voluntad para poder reconocerla y poder, insisto, (transformarse). Debemos ser una izquierda firme y con vocación de poder, que nos vean confiables para gobernar”, consideró.
En tanto, la senadora Alejandro Barrales aseguró que, pese a sus diferencias internas, el partido sigue demostrando que representa la mejor alternativa para sacar adelante al país, por lo que hay PRD “para rato”.
“El PRD jamás ha escondido sus diferencias, el PRD es un partido democrático donde por fortuna no manda una sola persona, eso no es novedad. El PRD sigue siendo un partido democrático; el PRD se ha sabido reponer y sobreponer a sus diferencias.
“Estoy convencida de que el PRD, nunca como hoy, había tenido la oportunidad de incidir en los grandes temas del país”, añadió.

Defiende Zambrano su firma en Pacto

En su discurso por el 24 aniversario de PRD, Zambrano aseguró que el destino de México está a la izquierda, con su partido, como alternativa de gobierno progresista.
Jesús Zambrano, afirmó que a pesar de los riesgos que implicaba, estampó su rúbrica en el Pacto por México, firmado el 2 de diciembre, para que la izquierda no se marginara ni fuera marginada.
“Lo hice con la firme convicción de que sólo impulsaríamos y acompañaríamos las propuestas y reformas que estuvieran acorde con nuestro programa y significaran un beneficio real para el pueblo de México”, señaló durante la ceremonia por el 24 aniversario de la fundación del partido, realizada en el ex Convento de San Hipólito.
“Agradezco a quienes, compañeras y compañeros que han estado en contra de la firma de este Pacto, han mantenido sus críticas y debaten en el marco institucional propio de un partido democrático, como lo es el nuestro”.
Zambrano además hizo un reconocimiento público a los coordinadores parlamentarios y legisladores de su partido por haber procesado, mejorado y aprobado con “sensibilidad, responsabilidad y compromiso” las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones.
Además, advirtió al PRI que, con o sin Pacto por México, el sol azteca se opondrá a las propuestas de privatización de Pemex y cobro de IVA a medicinas y alimentos.
“No avalaremos ninguna reforma o iniciativa que vaya en contra de los derechos y libertades de la sociedad; que dañe nuestra soberanía y vulnere nuestra democracia”, aseguró.
“Con o sin Pacto, que se lo grabe bien el senador (Emilio) Gamboa, esas reformas regresivas y que van en contra de la soberanía nacional y del bienestar de nuestra sociedad, no van a pasar”.
“Sabemos que tenemos frente a nosotros importantes retos que superar, 14 elecciones locales en las cuales debemos ganar el voto ciudadano y, lo más importante, seguir brindando opciones y alternativas a nuestra sociedad”, añadió.

468 ad