Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora Sonora adelanta a Guerrero; logra el acceso a los créditos Pymes de Nafinsa

Hace 15 días fue Yucatán. Ahora, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el director de Nacional Financiera (Nafinsa), Jacques Rogozinski Schtulman, se reunieron para afinar las estrategias para trabajar en forma conjunta con los productos crediticios de Nafinsa y las ideas aportadas por el gobierno sonorense, de acuerdo con un boletín de prensa de la institución financiera.
Con esta estrategia, gobiernos de otras entidades le siguen ganando la partida al de Guerrero en materia de acuerdos de colaboración para fomentar, desarrollar y consolidar la economía interna por medio del acceso a créditos Pymes.
Según este comunicado, Padrés Elías y Rogozinski Schtulman establecieron una alianza para, que en el corto plazo, Nafinsa invierta 5 mil millones de pesos en Sonora. El año pasado, Nafinsa invirtió 4 mil 600 millones de pesos en dicha entidad. Este año, las Pymes sonorenses esperan un aumento del 10 por ciento en materia de emisión de nuevos créditos para seguir creciendo, fomentado y preservando el empleo.
En Guerrero, en recientes discursos, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto mencionaba que desde marzo pasado esperan la apertura de créditos blandos por medio de un convenio entre el gobierno estatal y el federal, tal como sucedió hace un año con el programa crediticio Todos por Acapulco, sin resultados aparentes.
Primera subasta del año

En el boletín de prensa emitido por Nafinsa también se informa del fin de la primera subasta de garantías bancarias con un monto total de 5 mil millones de pesos, bajo un nuevo esquema de alternativas que incluyen la reducción de las tasas de interés a pequeñas y medianas empresas que cuentan ya con un historial crediticio en la banca comercial, así como incorporar a nuevas Pymes como sujetos de financiamiento.
Aunado a ello –sigue el informe–, se logró una reducción del 20 por ciento promedio en réditos, que pagarían tres mil empresas previamente registradas en el sistema bancario.
De esta subasta, los gobiernos de Yucatán y Sonora ya alzaron la mano para apoyar a sus empresas Pymes.
También, en la última puja por los recursos subastados de Nafinsa, se incorporaron 6 mil nuevas empresas que, en el pasado, habían sido rechazadas por los bancos.
Ahora, dichas empresas serán acreditadas por instituciones bancarias gracias al respaldo de Nafinsa.
En la subasta, con créditos de 250 mil a 2 millones y medio de pesos, en materia de empresas ya acreditadas, los bancos Santander, Banamex, Banorte, Del Bajío y HSBC se adjudicaron 3 mil millones de pesos, que serán regulados bajo el criterio de tasa de interés aplicada, para lograr la reducción en réditos antes mencionada.
Mientras que en la subasta de inclusión financiera, creada para incentivar crédito Pymes que nunca han recibido un crédito bancario, se asignaron 2 mil millones de pesos para apoyar a seis mil empresas. Los créditos son de 250 mil a 500 mil pesos y serán canalizados por Bancomer, Santander, Banamex y Banorte, concluye el reporte.

468 ad