Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se analiza si se aumentará el salario a trabajadores eventuales, dice Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que ya analiza si a los trabajadores supernumerarios y de lista de raya se les incrementa su salario, como sucedió con los sindicalizados que se les aplicó un 4.7 por ciento, e informó que se contrató a 50 personas temporalmente para dar vialidad en las calles donde hay tráfico por las obras del Acabús.
Consultado después de acudir como invitado a la toma de protesta de Bandera a los jóvenes que realizan su servicio militar, Walton Aburto aseguró que “hay gobernabilidad” en el estado pese a los problemas sociales, en alusión al conflicto magisterial.
Al preguntarle sobre el informe de actividades que dio del gobernador Angel Aguirre en el polideportivo de Ciudad Renacimiento, el alcalde indicó que “hay resultados, es cierto que tenemos problemas y no nos apartamos, pero el estado camina y hay gobernabilidad”.
Al preguntarle si el aumento del 4.7 por ciento al salario también será para trabajadores supernumerarios y lista de raya, respondió que “el 4.7 acabamos de concluir con los sindicatos que favorablemente así fue, ahora empezaremos a ver los demás y vamos por partes, no es tan fácil, ustedes deben de entender la situación del Ayuntamiento, es complicada”.
Al insistirle si se les aumentará el salario a los funcionarios, indicó que “vamos a trabajar, los funcionarios tienen salarios bajos y quizá para el otro año se vería, no para este año”.
Aseguró que el aumento salarial será retroactivo pero por el momento sólo es para los sindicalizados que son 3 mil; que se analiza si los supernumerarios, que son los que están en nómina pero no tienen una plaza sindical y a los de lista de raya también se aumenta “estamos trabajando en eso, es un proceso largo y ahora que concluimos empezaremos con lo demás”.
Al preguntarle si habrá bono del Día del Padre como se hacía en las anteriores administraciones, declaró: “yo no creo que haya para bono, sabemos que son conquistas de los trabajadores, pero también deben entender la situación del Ayuntamiento, si existe la capacidad económica solvente lo haríamos, pero no quiero decir sí o no todavía”.
El Ayuntamiento entrega distintos bonos a los trabajadores, como el de la madre, el del padre y del servidor pùblico.
El pasado viernes, Luis Walton y los dirigentes de las cuatro delegaciones sindicales firmaron un pliego petitorio donde se confirmó el aumento salarial del 4.7 por ciento, y que no habrá nuevas bases sindicales debido a la crisis económica.
Aunque el alcalde aseguró que la situación económica del municipio es “complicada”, confirmó que contrataron de manera temporal a 50 personas para dar vialidad en calles en donde se hace tráfico por las obras del Acabús, los que estarán por uno o dos meses.
“Se contrataron porque queremos dar un mejor servicio en Acapulco sobre todo en estos meses que se ha visto complicado el tráfico”, respondió.
Al preguntarle porqué no utilizar a los agentes que ya tienen en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, declaró: “es un poquito complicado a raíz de que la mayoría de los policías toman cursos en la zona militar donde se van a capacitar a 500 agentes, y los policías viales son muy pocos para dar esa función”.
Aclaró que la contratación de las 50 personas es de manera temporal, que será  uno o dos meses en lo que se concluye con los trabajos del Acabús, y que se les va a pagar con recursos del gasto corriente del municipio durante ese tiempo.
Por otra parte, el alcalde indicó que hablará con el director de Protección Civil, Efrén Valdez, por sus declaraciones de que los pluviómetros que hay en la ciudad no funcionan por falta de mantenimiento del gobierno del estado, porque el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González, aseguró que siempre han funcionado.

468 ad