Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Amnistía Internacional a que no quede impune el asesinato de los normalistas

Amnistía Internacional llamó ayer a los tres poderes de Guerrero a que “pongan fin a la impunidad” por el asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
El 12 de diciembre de 2011, en la entrada de la Autopista del Sol fueron asesinados dos estudiantes normalistas en un desalojo violento en el que participaron elementos de la Policía Federal, Policía Ministerial y estatal.
Hasta el 23 de abril había dos detenidos acusados de los homicidios, pero fueron liberados mediante un amparo en el cual un tribunal colegiado avaló el fallo de un juez según el cual no se comprobó que el jefe de grupo Rey David Cortés y el agente Nicolás Matadamas dispararon a los estudiantes.
En una declaración pública con fecha 5 de mayo, la prestigiada e influyente organización defensora de los derechos humanos en el mundo se sumó al llamado “para que las autoridades de Guerrero pongan fin a la impunidad que ha prevalecido en el caso del asesinato de los dos estudiantes”.
En el documento Amnistía Internacional se cuestiona que no exista ningún agente del Estado que esté procesado o sentenciado por el asesinato, por eso llama a los tres poderes de Guerrero a tomar “todas las acciones necesarias para evitar que estos asesinatos permanezcan en la impunidad”.
La organización internacional exhorta al gobierno estatal a hacer públicos los resultados de las investigaciones, sobre el caso del homicidio de los dos estudiantes “para garantizar el acceso a la verdad para las víctimas y la sociedad”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad