Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la APPG que se preste a un plan gubernamental para aislar al MPG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) negó que se haya prestado a una estrategia del gobierno del estado para deslindarse y aislar al Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Los dirigentes de la agrupación han recibido fuertes críticas, incluso mediante las redes sociales, luego de que el 2 de mayo se deslindaron del MPG en una conferencia de prensa que fue cubierta por el equipo de Comunicación Social del gobierno del estado y, además, el secretario particular del director de esa dependencia, Pedro Julio Valdez Vilchis, Francisco Osornio, fue visto por reporteros pagando la cuenta del restaurante Tons Qué, donde fue la conferencia.
Sin embargo, este domingo los dirigentes de la APPG, encabezados por Nicolás Chávez Adame, aseguraron que el servicio del restaurante fue pagado por ellos y dijo que desconoce por qué asistió el equipo de Comunicación Social a cubrir su conferencia –nunca antes habían acudido– y  Fran-cisco Osornio.
El dirigente de la APPG fue acompañado por Alfonso Simón Tavira, Martín Hernández Martha, así como Leonides y Florencio Ramírez García, integrantes de la comisión política de la agrupación.
Chávez aseguró que la postura que expresaron en la conferencia del 2 de mayo, en el sentido de deslindarse del MPG, fue decidida en su asamblea del 11 de abril, por no compartir sus estrategias y métodos de lucha, así como porque no fueron consideradas ninguna de sus 11 propuestas en la asamblea del MPG el 10 de abril.
“Pero nosotros no tenemos ningún tipo de lazo con el gobierno del estado, ni con ninguna estrategia de éste en contra del MPG, por el contrario, le pedimos que retome el diálogo y que resuelva sus demandas cuanto antes”, dijo Chávez Adame.
En la conferencia de prensa, en la que la dirigencia de la APPG manifestó su deslinde del MPG, estuvo el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz, y se dio un día después de que el gobierno del estado filtró un boletín de prensa en el que se informaba, también, del deslinde de las casas de justicia de la Coor-dinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco.
Sin embargo, este comunicado fue desautorizado después por el asesor de la CRAC, Valentín Hernández Chapa.
También un día después de la conferencia de la APPG, el gobierno del estado difundió una fotografía de una reunión del gobernador Ángel Aguirre con dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), una de las agrupaciones más fuertes del Frente Único Estatal de Repre-sentantes de Sindicatos Autó-nomos (FUERSA), que también venía participando en el MPG.

468 ad