Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Coahuayutla se niega a pagar deudas, dice ex alcalde interino

Solicita el apoyo del gobierno y dice que ha sido amenazado por uno de los acreedores

Derivado del conflicto político que se vivió en el municipio de Coahuayutla el año pasado entre el presidente municipal Gilberto Dorantes Basurto y el regidor y alcalde interino Jeremías Montaño Peñaloza, este último dijo que fue amenazado de muerte por parte de proveedores a los que el ayuntamiento les quedó a deber 800 mil pesos.
En conferencia de prensa ayer aquí, el regidor de desarrollo rural y ex alcalde interino, Montaño Peñaloza, dijo que Dorantes Basurto se niega a pagar esa deuda.
Reconoció que cuando fue alcalde interino en junio, julio y agosto dejó una deuda de 800 mil pesos a proveedores diversos, y que como Dorantes se niega a cubrirla, uno de los acreedores lo amenazó de muerte.
El ex alcalde interino dijo que se encuentra en esta capital buscando una entrevista con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para solicitar la intervención del gobierno estatal para que junto con el ayuntamiento cubran esa deuda, “que no es mía sino institucional”, dijo.
Se quejó de que no había sido recibido por Salgado Gómez, “y yo no puedo regresar a Coahuayutla sin una respuesta”.
Recordó que un mes después de que entregó la alcaldía a Dorantes, se reunieron ambos con el gobernador Ángel Aguirre, a quien le solicitó su apoyo para que se pagara esa deuda, pero que le dijo que esos gastos no podrían hacerse del gasto corriente y que le asignaría mejor una obra de electrificación al ayuntamiento “para que en el estira y afloja del presupuesto” se cubriera el adeudo de la comuna con los proveedores.
Sin embargo dijo que el actual alcalde asegura que no le han autorizado los recursos para esa obra y que cuando los proveedores van a cobrar simplemente les dice “la deuda no la contraje yo, es de Jeremías”.
Dijo que esto ha desesperado y molestado a los proveedores y que uno de ellos ya le advirtió: “de alguna forma nos vas a tener que pagar”, lo que él ha interpretado como una amenaza de muerte.
Explicó que entre los acreedores hay propietarios de ferreterías, casas de materiales de construcción y restaurantes.
Asimismo, denunció que desde agosto que regresó Dorantes a la alcaldía, no le ha pagado su salario como regidor . (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad