Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta Antonio Gaspar que fue incorrecto que no consultara su respuesta al informe del gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, aceptó que cometió una irregularidad al no consultar a sus pares sobre el discurso de contestación al segundo informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero argumentó que fue por la posible suspensión de la sesión solemne en la que el Ejecutivo rendiría su informe, que finalmente se confirmó hasta el domingo 28 de abril, un día antes de la misma.
Pero se disculpó con los 45 diputados, y dijo que si así lo solicitan, en la sesión de mañana se disculpará en tribuna.
Justificó que el Congreso local no sesionó el 25 de abril, por la manifestación “violenta” que realizó el Movi-miento Popular Guerrerense (MPG) un día antes, cuando destrozaron las sedes estatales del PAN, Movimiento Ciuda-dano (MC), PRD y PRI en manifestación de repudio por votar en contra de las propuestas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El jueves, el panista Jorge Camacho Peñaloza exigió en tribuna a Gaspar que ofreciera una disculpa pública por excluir a los 45 diputados restantes, de lo que se leyó como contestación del Poder Legislativo al Ejecutivo por el segundo informe de gobierno.
Y afirmó que la omisión del perredista amerita sanciones, incluso juicio político, y en la misma sesión lo respaldaron el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, y el del PT, Jorge Salazar Marchán.
Consultado vía telefónica, Antonio Gaspar reconoció que incurrió en una omisión y que efectivamente las acusaciones de sus compañeros son justificadas, pero también argumentó que no hubo el tiempo para que pudiera llevar a discusión de la asamblea el discurso.
Además de que había el rumor “muy fuerte” de que se iba a cancelar el acto en el Congreso, y de que la Comisión de Gobierno, en la que convergen los coordinadores de las fracciones y representaciones de los partidos, no se reunió el viernes, sábado ni domingo, para que pudiera acudir a presentarles el discurso de contestación, se defendió Gaspar.
Dijo que todo fue consecuencia de la incertidumbre de la realización o no de la visita del gobernador, por el temor que existía de que el MPG se manifestara ese día, sin embargo dijo que consultó el contenido del documento que elaboró con su coordinador de fracción, el perredista Bernardo Ortega Jiménez; el del PRI, Héctor Apreza; la del PAN, Delfina Concepción Oliva, y el del PVEM, Arturo Álvarez Angli.
Aunque ninguno de ellos lo manifestó así en la sesión del jueves y por el contrario, Héctor Apreza y Jorge Salazar respaldaron a Camacho Peñaloza.
“Yo no me conduzco con alevosía, ventaja o perversidad, simplemente no se dieron las condiciones para llevarlo al conocimiento del pleno, previo a la sesión solemne”.
Dijo que además, el orden del día para la sesión solemne del 29 de abril fue aprobado en la asamblea del martes 23, sin que ahí ninguno de los 46 diputados se manifestaran por sesionar para discutir o conocer la contestación del Legislativo.
Insistió en que no propició la omisión, y a solicitud del panista Camacho Peñaloza ofreció una disculpa a los 45 diputados, a los que no consultó y de los cuales no buscó el aval de lo que leyó como contestación del Congreso al documento del segundo informe que el gobernador envió al Legislativo el 15 de abril.
Comentó que este lunes buscará comunicación con los diputados Jorge Camacho, Héctor Apreza y Salazar Mar-chán para explicarles lo que pasó, porque se le dificultó consultarlos, y si ellos así lo solicitan entonces mañana en tribuna intervendrá, para pedir una disculpa pública además de la realizada en medios de comunicación.

468 ad