Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una tregua no oficial del MPG hasta la mesa de diálogo del miércoles

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Movimiento Popular Guerre-rense (MPG), integrado mayoritariamente por maestros de la Coor-dinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, mantendrá una tregua no anunciada oficialmente con los gobiernos estatal y federal, cuando menos hasta el próximo miércoles 8 de mayo, cuando tienen programada una segunda mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
Allí, la CETEG espera que se resuelva el caso de la suspensión de salarios a más de mil maestros paristas y los 180 procesos judiciales abiertos, así como las 40 órdenes de aprehensión, que según la Procuraduría de Justicia estatal hay contra dirigentes del movimiento.
Aunque por lo pronto existe el compromiso de la Secretaría de Gobernación de suspender la ejecución de las órdenes de aprehensión hasta ese miércoles.
Mientras tanto, ayer, se vio un plantón disminuido; se observaron casas de campaña vacías, mientras que los dirigentes se negaron a hacer declaraciones a los medios, incluso vía telefónica.
Un integrante de la comisión política, quien evadió hacer declaraciones formales, “porque no soy miembro de la comisión negociadora”, aseguró que el acuerdo de la asamblea del MPG es que no regresarán a clases cuando menos hasta el día de la mesa de negociación con las autoridades federales.
–Pero hoy ya se ven muy pocos maestros, ¿se están levantando del plantón? ¿están regresando a sus aulas?
–Algunos se regresaron a sus comunidades, pero estarán regresando entre hoy y mañana (domingo y lunes), el acuerdo es que el plantón sigue.
Sin embargo, desde la tarde del viernes muchos maestros levantaron sus campamentos y a algunos se les vio llevarse sus cosas en camionetas. Otros más dejaron tendidas sus lonas, pero éstas, hasta la tarde lucían vacías.
La avenida Ruffo Figueroa solamente estaba bloqueada por vallas metálicas cerca de la delegación de la Sagarpa, así como por los tendidos de lonas y alguna que otra casa de campaña vacía, y a pocos maestros se vio en el plantón ubicado frente a la sede de la CETEG donde se solicitó una entrevista con algún dirigente, sin embargo después de más de dos horas no hubo respuesta.
–¿Se trata de una tregua con los gobiernos estatal y federal hasta el miércoles? –se le preguntó al mismo integrante de la Comisión Política
–Vamos a esperar, vamos a esperar –respondió.
–¿Se suspenden las protestas aun con las detenciones de sus compañeros, la retención de salarios y las amenazas de desalojo?
–Nosotros confiamos en que en esa mesa de diálogo se resuelva el caso de la retención de salarios y los procesos judiciales, porque serán temas prioritarios. Tengo entendido que, mientras tanto, existe el compromiso de que se suspenderá la ejecución de las órdenes de aprehensión, esperamos que cumplan.
–¿Estos compromisos son a cambio de que ustedes regresen a clases mañana (hoy), como lo anunció el gobernador?
–El gobernador no sabe lo que dice, está mal de la cabeza, lo entendemos por su situación. Primero, no podríamos regresar mañana (hoy lunes) porque es un día de asueto, está marcado en el calendario escolar, no hay labores. Segundo, no hay diálogo con el gobernador, por tanto no hemos hecho ningún compromiso con él, de regresar lo haríamos después de la mesa del 8.
La misma fuente confirmó que las pláticas en Gobernación se concertaron mediante el organismo Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), que ha sido el interlocutor y que tuvo sus primeros logros con la liberación de los profesores Genaro Guevara Hernández y José Lucas Juárez Tlatempa, detenidos el miércoles y quienes habían sido trasladados a Nayarit. Así como Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, detenidos el jueves y trasladados a un penal de Veracruz.
Los cuatro fueron liberados la mañana del viernes, como parte de esa negociación política .

468 ad