Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hay rumbo, temple y voluntad”, dice Aguirre en su informe regional en Acapulco

Mariana Labastida

En un discurso por su segundo informe de actividades, el gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a hacer a un lado ideologías e intereses políticos de grupo para atender las demandas de la sociedad, e insistió en que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabaja-dores de la Educación en Guerrero (CETEG) que están en paro contra de reforma educativa regresarán a clases esta semana.
Aguirre aseguró que en su go-bierno “hay rumbo, temple y vo-luntad” para llevar a Guerrero a buen puerto, en aparente respuesta a las críticas de que hay ingobernabilidad en el estado.
Destacó que en cuanto a la seguridad sería “demagogia pura” decir que ya fue vencida la delincuencia organizada, que hace falta mucho trabajo de los tres órdenes de gobierno, y resaltó las diferentes obras y proyectos que se de-sarrollan en Acapulco.
El informe regional fue en el Polideportivo de Ciudad Renaci-miento,  donde al comienzo hubo algunos huecos en los asientos ubicados a la mitad de la cancha de futbol, las últimas sillas colocadas en la cancha estaban vacías y el área de invitados especiales no se llenó, por lo que fueron ubicadas allí llevaron personas que estaban en otras áreas.
Los asistentes comenzaron a salirse poco a poco, y cuando terminó de hablar el gobernador la mitad de ellos ya se había ido, la mayoría al área donde se colocaron puestos de antojitos.
En la última parte de su discurso de casi 40 minutos, Aguirre celebró el regreso a clases de los maestros de la CETEG, que dijo que sería hoy (aunque luego en declaraciones dijo que el martes), y aseguró que se impulsará con ellos un plan para la recuperación de clases perdidas que “garantice el ciclo escolar”.
Reiteró a los maestros su voluntad de diálogo, “en el marco de la ley”, y que estará “presto a sus demandas federales, para que en las evaluaciones se atiendan las características peculiares de nuestra entidad federativa”.
Además, dijo que hará respetar los derechos laborales de los docentes, “el primero en no permitirlo (que se violenten) será el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero”, manifestó.
De manera breve en la entrevista, el gobernador dijo que mantendrá las líneas de comunicación con losmaestros, aunque el acuerdo para retomar las clases se haya hecho con el gobierno federal.
En cuanto a lo publicado en la versión digital de la revista Proceso, de que el gobierno del estado pagó la fianza de los cuatro maestros detenidos la semana pasada, Aguirre lo negó y aseguró que se siguieron los trámites según el proceso jurídico.
Delante del gobernador de Morelos, Graco Ramírez –quien fue el único de sus pares que asistió y el que apenas el jueves 25 de abril pidió detener a los dirigentes de la CETEG para evitar que el conflicto con los maestros fuera más serio–, Aguirre enfatizó que la educación seguirá siendo “absoluta y totalmente gratuita”, que los padres de familia no pagarán por ella, lo que le valió una ovación de los asistentes que aún quedaban en el lugar.
Como todos sus antecesores en el cargo, Aguirre también dijo  que gobernar Guerrero “no es tarea fácil”, pero que los buenos marineros se hacen a la mar no en aguas tranquilas ni mansas.
“En Guerrero hay rumbo, en Guerrero hay temple, hay voluntad para llevar a buen puerto al estado de Guerrero y a nuestro querido puerto de Acapulco. Que quede claro, hoy como nunca somos un gobierno de raigambre popular, somos un gobierno que tiene respaldo y que tiene apoyo, somos un gobierno que seguirá entregando lo mejor de sí para seguir construyendo el futuro luminoso de este pueblo combativo, que tanto ha sufrido y que hoy reclama mejores condiciones de vida”, recalcó Aguirre Rivero.
El gobernador llamó a hacer a un lado ideologías e intereses políticos de grupo, a transitar de los debates a los resultados, porque la sociedad exige acuerdos, “escuchemos su voz, acatemos su mandato”, pidió y agregó que todos deben de hacer su parte para alcanzar los grandes resultados que se desean, porque Guerrero “es una misión colectiva”.
“Les pido que mantengamos firme la voluntad de seguir construyendo lo que alguna vez nos heredaron nuestros antepasados, así será, que a nadie le quepa la menor duda, vamos por un Guerrero próspero, más justo y con mayor desarrollo”.
El polideportivo CICI-Renaci-miento fue cercado por seguridad del gobierno del estado y el interior cuidado por seguridad privada de la empresa Jobamex, además de personal de Protección Civil.
En un escenario decorado con cientos de flores de colores hechas de hoja de maíz, fue desde donde Aguirre se dirigió a los asistentes, algunos de los cuales dijeron que esperaban desde las 3 y media de la tarde y el informe empezó a las 6:15, cuando llegó el gobernador, quien saludó y se sentó a un lado de Graco Ramírez  para escuchar una pieza musical de la orquesta y coro infantiul de Renacimiento.
Resaltó que continuará trabajando para consolidar Acapulco, no solo en términos turísticos y económicos, sino también en su calidad de vida, como servicios públicos, infraestructura urbana, salud, calidad educativa, cultura, arte, deporte, “Estado de derecho y eficacia gubernamental”.
Al referirse a las acciones de su gobierno en Acapulco, dijo que no está satisfecho con la seguridad, “pues sería demagogia pura señalar que ya vencimos a la delincuencia”; resaltó que hace falta más trabajo de los tres órdenes de gobierno, “pues es pertinente destacar que los últimos años se abandonó por completo el tema de seguridad pública”.
Enfatizó que se está haciendo el esfuerzo para tener más policías acreditables, colocación de cámaras de seguridad y sobre todo el convenio para establecer el mando único en Guerrero; ahí provechó para agradecer al Ejército la capacitación de los primeros 500 policías en instalaciones militares.
El gobernador inició su discurso refiriéndose al proyecto del Acabús donde aseguró a los transportistas, sus “amigos” y “aliados” de gobierno, que lo han acompañado en diversas batallas de las que han salido airosos, que impulsará programas para el cambio de vehículos y que la empresa que se creará con el nuevo sistema de transporte será de guerrerenses.
Aguirre Rivero informó, cambiando de fecha nuevamente, que “después de una gran lucha para resolver el derecho de vía” el próximo mes iniciarán los trabajos del Macrotúnel, que se vienen posponiendo desde enero; con lo que dijo se mejorará la movilidad en Acapulco, sumando dos proyectos más: maribús y ecobicis.
Resaltó las obras de rescate del Acapulco tradicional, la inversión que se esta haciendo en la zona Diamante, en donde enfatizó la construcción del estadio de futbol, donde se han invertido 150 millones de pesos y albergará “a uno de los mejores equipos de la república mexicana”.
El gobernador enlistó los torneos y actividades deportivas que se han realizado en el puerto, así como las culturales, resaltando el concierto de Plácido Domingo; así como la inversión en  el proyecto de agua potable de Lomas de Chapultepec, que reducirá el co-bro por el servicio, saldando su compromiso en ese tema, “satisfecho que salga agua y no aire”.
Informó de la entrega de escrituras a los vecinos de las colonias altas de El Veladero, “los que es-tán aquí mi reconocimiento, ustedes hicieron posible este logro en un gobierno democrático que pertenece a la izquierda progresista, iremos por el resto como me comprometí con ustedes, este año llegaremos a las 10 mil escrituras”, dijo y entre los asistentes se escucharon porras.
Al mencionar el programa Transformemos Nuestro Entorno reconoció el trabajo de su esposa, Laura del Rocío Herrera, quien no asistió al informe; mencionó el rescate de espacios públicos, la rehabilitación de mercados, “lo que no se atendía por los gobiernos anteriores”, dijo y agregó que también se dieron créditos a los comerciantes.
Enunció la entrega de recursos a madres solteras y personas con capacidades diferentes, la construcción del CRIT, la primera universidad tecnológica, becas escolares, uniformes que este año se entregaran también a alumnos de secundaria, “hoy puedo decir, con un timbre de orgullo, que no somos más de tres entidades federativas donde hoy entregamos uniformes escolares gratuitos”.
Resaltó que las  finanzas públicas del estado se encuentran “sanas” y que se disminuyó la deuda pública un 18 por ciento, “hoy puedo decir con orgullo que estamos entre las tres entidades federativas con menos deuda”.
Al terminar el discurso del gobernador, casi la mitad de los asistentes habían abandonado el lugar; se anunció la presentación de un video con las acciones de gobierno realizadas en el último año, pero a la mitad de los 14 minutos que se tenían preparados se comenzó a disminuir el audio del mismo, debido a que casi todos los asistentes, a excepción de los invitados especiales que estaban sentados en el área donde se encontraba Aguirre Rivero, habían abandonado el lugar.
Los asistentes en su mayoría se fueron a un área donde se colocaron 12 puestos con antojitos mexicanos, agua de jamaica, palomitas y algodones de azúcar para repartir, en medio de una fiesta animada con música de chile frito y mojigangas que bailaban entre la gente, así como algunos grupos de danza folclórica de diferentes regiones de Guerrero.
Se anunciaron también dos piezas musicales más de la orquesta infantil, sin embargo al terminar la primera, el gobernador se puso de pie para abandonar la cancha de futbol donde dio su informe de actividades.
En el lugar había varias mantas de apoyo y agradecimiento de los transportistas, pero también había una donde habitantes de San Agustín hicieron una invitación al gobernador. En esa manta se leía: “Invitación de los padres y maestras de la escuela primaria Niños Héroes de San Agustín, para que usted señor gobernador nos visite y conozca nuestras necesidades, desde la construcción de aulas, hasta apoyar a los maestros que trabajan de manera voluntaria en la extensión de nuestro centro de trabajo en el turno vespertino”.
Al salir del lugar, al gobernador le entregaron diferentes escritos donde había varias peticiones, entre ellas de un centro de salud para la colonia Industrial, así como ayuda para conseguir la categoría de supernumerario en el Ayuntamiento.
El gobernador estuvo acompañado por el nuevo comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González Cortés; el comandante de la octava región naval, Sergio Lara Montellanos; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el senador Sofío Ramírez; el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano; el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, y del PRD, Germán Farías; el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, y funcionarios del gobierno del estado que se ubicaron en las filas de invitados especiales.
También hubo comerciantes, transportistas, personas con capacidades diferentes y colonos, quienes fueron trasladados hasta el Polideportivo en camiones e incluso a algunos los líderes los enumeraron antes de entrar, así que se podían ver en los distintivos de color que llevaban puestos.

468 ad