Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentan las madres mexicanas grandes dificultades de acceso al empleo: Inegi

Itxaro Arteta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ser mamá en México conlleva poco acceso al empleo, en especial al trabajo formal, y la dificultad es mayor si no se cuenta con una pareja.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de las madres de familia, un 35 por ciento, está ocupada en el sector informal y un 33.5 por ciento en alguna empresa. Quienes todavía no han tenido hijos, 48 por ciento trabaja en empresas y sólo 21 en la informalidad.
Además, el 8 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos ni siquiera recibe remuneración por su trabajo, y tres de cada 10 sólo han encontrado la manera de tener ingresos mediante el trabajo por cuenta propia.
Pero aunque consigan un empleo formal, no hay garantía de las mejores condiciones, ya que casi la mitad de mujeres que son madres perciben menos de dos salarios mínimos, no tienen contrato y tampoco cuentan con servicios de salud; dos de cada 10 trabajan más de 48 horas semanales y ocho de cada 10 no tiene acceso a guarderías para poder dejar a sus hijos mientras labora.
“La división del trabajo al interior de las familias determina los distintos roles y responsabilidades para hombres y mujeres, tradicionalmente en la mujer recae la crianza de los hijos y las tareas asociadas a las labores domésticas, aspecto que en muchas ocasiones va acompañado con su incorporación en el mercado de trabajo”, explicó el Inegi en su reporte con motivo del Día de las Madres.
La tasa de desocupación, que es de 3.7 en promedio para las mamás, sube a 5.7 entre madres solteras y a 4.4 en las separadas.
De las desempleadas, siete de cada 100 mujeres con uno o 2 hijos se resignaron a dejar de buscar porque consideraron que no tendrían ninguna oportunidad. Pero esa proporción sube conforme el número de niños, de modo que si tienen hasta 5, son 9 las que se dieron por vencidas en la búsqueda de empleo, y de las que tienen 6 o más hijos, casi 14 de 100 ya ni siquiera buscan emplearse.

468 ad