Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesan en Nayarit a Nidia Valdez, ex delegada de Profeco en Guerrero

Redacción

La Procuraduría Federal del Consumidor informó ayer en un boletín de prensa que la ex delegada en Guerrero, Nidia Valdez Sánchez, quedó formalmente fuera de dicha dependencia por orden de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Hasta la semana pasada, Valdez Sánchez se desempeñaba como delegada en Nayarit, tras haber sido cambiada a mediados de enero, ya que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa se había desempeñado como delegada en Guerrero.
En el comunicado, se subraya que Nidia Valdez Sánchez había presentado una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, por actos de intimidación, violación al principio de presunción de inocencia, acoso y violación de derechos laborales.
“Con pruebas contundentes y en estricto apego a la ley, sin violar sus derechos humanos, la SFP, a través del órgano interno de control, procedió a la destitución e inhabilitación de Nidia Valdez Sánchez, quien como delegada de Profeco cometió una serie de irregularidades”, informó la dependencia en el comunicado.
Según Profeco, su titular Humberto Benítez Treviño no ha tenido comunicación personal ni telefónica con la ex servidora pública y aclaró que el cargo de delegado no es un puesto de base, sino de confianza. En la misma situación de Nidia Valdez Sánchez está la ahora ex delegada de Baja California, Sonia Leslie Del Villar Sosa.
La dependencia refutó las acusaciones de las delegadas contra el procurador al asegurar que sí les otorgó derecho de audiencia para que presentaran pruebas, y después se presentó la resolución de la SFP.
“En el expediente número R-007/2013 se determinó que Nidia Valdez Sánchez, cuando se desempeñaba como delegada en Guerrero, cometió diversas anomalías junto con su incondicional Melitón Calderón Espinoza, en virtud de haber omitido supervisar que el personal a su cargo cuidara y custodiara expedientes y emitiera órdenes de verificación. Nidia Valdez se desempeñaba últimamente como delegada en Nayarit cuando fue sancionada”, precisó la Profeco.
Sobre Sonia Leslie del Villar Sosa, cesada como delegada en Baja California, la Profeco la acusó de incurrir en irregularidades cuando prestaba sus servicios como delegada en Hidalgo. “En el expediente número R-006/2013 consta que la ahora ex servidora pública entre las faltas que cometió destaca el no haber supervisado que el personal a su cargo cuidara y custodiara 93 expedientes y 109 hologramas” finalizó el comunicado.

468 ad