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Por cortes de CFE llevan 20 días sin agua los vecinos de Costa Dorada, de Homex

Mariana Labastida

Los representantes de la empresa Homex se comprometieron a restablecer hoy el servicio de agua potable en el fraccionamiento Costa Dorada, luego de que fuera suspendido tras cortarles el servicio de energía eléctrica por falta de pago a la CFE.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, informó que el miércoles se hará una supervisión de la infraestructura hidráulica para precisar qué se requiere modificar y que se entregue el manejo de la misma a la paramunicipal.
En reunión privada en las oficinas de la empresa Homex, después de una hora los representantes de ésta se comprometieron con los habitantes de las cuatros secciones del fraccionamiento Costa Dorada a que hoy se restablecerá el servicio de agua que les suspendieron debido al corte de energía eléctrica.
La afectada Margarita Ríos Camarillo manifestó que lo que quieren es el servicio de agua potable que les suspendieron hace 20 días por la falta de energía eléctrica para encender el equipo de bombeo que extrae el agua del pozo que abastece al fraccionamiento, y que de no regularizarse el servicio hoy “estaremos tomando otras medidas”.
Los habitantes del fraccionamiento Costa Dorada estiman que la empresa Homex debe a la CFE unos 90 mil pesos, problema que tienen cada bimestre que llega el recibo de cobro y se quedan sin servicio de agua, además de que tampoco funciona el bombeo de la planta tratadora.
“Vemos a la empresa que se resiste, somos un fraccionamiento en construcción y el agua no la tiene que dar Homex, desafortunadamente se rigen por un corporativo y si el corporativo no les da luz verde no pueden avanzar para atender los problemas”, se quejó Ríos Camarillo.
Los condóminos pidieron a la CAPAMA que se haga cargo del servicio de agua potable, lo que han solicitado en años anteriores, pero el director de la paramunicipal, Velasco Islas, que acudió con ellos a la reunión con los representantes de la empresa, respondió que el miércoles se hará una supervisión a la instalación hidráulica y de drenaje para conocer el estado en el que se encuentra, hacer las observaciones y la empresa las corrija para poder entregarlo al Ayuntamiento.
Velasco Islas dijo que se recomendó la construcción de otro pozo para la extracción de agua, debido a que del que funciona actualmente sólo se extraen 24 litros por segundo y para abastecer a las 6 mil 500 viviendas del fraccionamiento se requiere en promedio 80 litros por segundo, además de construir otro tanque cisterna para almacenamiento.
Los habitantes de Costa Dorada denunciaron las irregularidades en el suministro de agua el pasado viernes y de no tener respuesta advirtieron que protestarán nuevamente por la falta de servicios públicos de la empresa Homex.
A la reunión también asistió como acompañante de los condóminos el regidor del PRD, Wulfrano Salgado.

Sólo con contrato se hará la recolección de basura, dice Saneamiento a condóminos

El director de Saneamiento Básico, Andrés Lara García, informó que para hacer la recolección de basura a fraccionamientos como Costa Dorada, de Homex, que aún son privados, se tiene que hacer un contrato con servicio especiales y pagar la cuotas establecidas por el Ayuntamiento, debido a que no son unidades habitacionales entregadas al municipio.
Los condóminos de Costa Dorada expusieron el pasado viernes que el Ayuntamiento les quiere cobrar 50 pesos mensuales por cada casa para la recolección.
Vía telefónica, el director de Saneamiento Básico informó que el Ayuntamiento no se hace cargo de la recolección de dicho fraccionamiento porque no ha sido entregado al municipio, que se reunieron con los habitantes, como lo informaron los condóminos, y que el jefe del área de servicios especiales les cotizó el cobro mensual, pero que no se hizo el contrato correspondiente.
Indicó que de no estar pagando ni los condóminos ni la empresa se infringe la ley.
Lara García explicó que el fraccionamiento por ser privado tiene que pagar una cuota a la Dirección de Ingresos para que se le dé el servicio, por medio de un contrato, que según sabe existe un problema de constitución de la unidad habitacional por lo que no se ha podido hacer el contrato, y ni la entrega al municipio hasta que no se resuelva dicho conflicto.
El funcionario enfatizó que “el gobierno municipal tiene la mejor postura para poder hacer una negociación” y que haya el servicio que se cobra por volumen.
A las empresas el Ayuntamiento les cobra 400 pesos por tonelada recabada, lo cual se cotiza de acuerdo con lo que diariamente se recolecta, que actualmente existen 483 contratos y debe de haber “corresponsabilidad del ciudadano responda a la contratación del servicio de propiedad privada”.
Recordó que en el caso de las viviendas de interés social que tienen el servicio es porque ya fueron entregadas al municipio, como es el caso de la unidad habitacional El Coloso.

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