Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capitanía: las embarcaciones de la zona Tradicional, las más multadas en la entidad

Karla Galarce Sosa

El capitán de Puerto, Alejandro Marchena Martínez, informó que las embarcaciones con más infracciones de Guerrero son las de servicios turísticos de la zona Tradicional de Acapulco.
En entrevista en sus oficinas, Marchena Martínez explicó que la dependencia federal tiene un registro de cinco mil 628 embarcaciones en el puerto, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes multó a los propietarios de cinco por rebasar el límite de velocidad e invadir áreas de bañistas.
Detalló que trabajan seis personas en el resguardo marítimo, quienes se encargan de supervisar que el cumplimiento de la normatividad.
Reconoció que hay embarcaciones sin registros, aunque desconoció un número aproximado, pero dijo que se ubican principalmente en las comunidades al ser para pesca ribereña.
“Las embarcaciones a las que más multamos son las de turismo náutico que están en la zona Tradicional, y una embarcación de ese tipo está obligada a tener seguros”, declaró Alejandro Marchena.
El funcionario federal abundó que un motivo de infracción es que la embarcación navegue a gran velocidad, debido a que provoca oleaje que afecta a otras embarcaciones.
Explicó que la misión de la Capitanía es salvaguardar la vida en altamar, de que todo lo que salga del puerto cumpla con la normatividad mexicana o la internacional al ser México un país contratante.
Abundó que el inspector técnico naval es quien se encarga de efectuar las inspecciones y que cada parte de ella cumpla con la normatividad. “Una regla que se supervisa es que la embarcación haya salido al taller de reparaciones, que hagan los cambios de madera o acero, según sea el material de la embarcación, o que se haga el calafateo o se hayan rellenado los huecos de los materiales”.
Al preguntarle porqué no había más multas que las seis que llevan durante los primeros cinco meses respondió: “la autoridad no debe ser una autoridad represora (…) ahorita no se puede alegar ignorancia; llevo aquí casi dos años y vamos a comenzar a aplicar multas porque ya hubo reuniones, se dialogó (…) Está en la conciencia del ser humano el cumplir, el saber en qué negocios se mete y cuáles son los requisitos del servicio que se presta es obligación, quien no lo hace, es un inconsciente. Cuando se tiene una lesión a bordo de una embarcación sabe qué responsabilidad implica, si tiene un seguro, el seguro responde, está en la conciencia de cada prestador de servicios, ¿por qué la autoridad tiene que estarlos vigilando? ¿Sólo porque somos mexicanos?”.
Advirtió que se han aplicado sanciones a los infractores que van de los 3 mil 500 pesos, pero que si hay reincidencias pasarán las multas a Hacienda.

468 ad