Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha pagado el gobierno municipal los seguros de vida, reclaman policías

Carlos Moreno A.

Policías viales y un representante de los bomberos se quejaron con el síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez de que el Ayuntamiento no les ha pagado los seguros de vida a los efectivos, además de que hay supuestos maltratos y castigos por parte del director de la Policía Vial, Salvador Bárcenas Saavedra.
El secretario general de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, indicó que Astudillo Martínez se comprometió a presentarles hoy las pólizas del seguro de vida donde se demuestra que el Ayuntamiento sí ha cubierto el pago.
Dijo que la queja contra el director de la Policía Vial que presentarían en la Codehum ayer está pendiente porque esperarían a platicar con los efectivos y en que síndico les muestre los documentos.
Los efectivos acudieron al Palacio Municipal a las 9 de la mañana y 40 minutos después llegó a las oficinas el secretario particular de Astudillo Martínez, José Luis Martínez Otero, familiar del síndico y quien los atendió.
Martínez Otero ingresó a la oficina de Astudillo Martínez con los tres efectivos viales y un bombero, quienes en un principio habían llamado a este reportero pero el secretario particular le negó la entrada justificando que era privada la reunión, a pesar de que el síndico escuchó las demandas de los policías dos horas después.
En la reunión privada los policías le entregaron un escrito con copia al alcalde Luis Walton Aburto sobre las inconformidades en cuanto a los seguros de vida de los efectivos que han sido asesinados, siete en lo que va del año, los cuales no han sido cubiertos a la aseguradora por el Ayuntamiento.
De acuerdo con los efectivos, Astudillo Martínez se limitó a escuchar las inconformidades, pero “ no hay ningún tipo de apoyo de nada, han sido insensibles con nosotros (directivos), si matan a un compañero la familia está sola y gracias al apoyo de nosotros se pueden entregar a la familia de manera inmediata 10 mil pesos”.
Se quejaron con el funcionario de que han recibido malos tratos por parte del director de la Policía Vial, Salvador Bárcenas Saavedra, además de castigos injustificados, a pesar de que según ellos han cumplido con todas las disposiciones.
También señalaron que carecen de servicios básicos como “una asistencia médica completa, jubilación y uniformes nuevos”.
Por la tarde, el también comandante de la Policía Vial, José Alberto Solís Franco, declaró  vía telefónica que Astudillo Martínez se comprometió a presentarles las pólizas de los seguros de vida que el gobierno municipal ha cubierto con la nueva empresa de seguros.
Que les aseguró que desde hace un mes y medio el Ayuntamiento cambió de empresa para cubrir los seguros de vida de los policías, pero que “sí los han cubierto, dijo el sindico, así que esperaremos a que no los muestre mañana (hoy)”.
Se buscó a Astudillo Martínez para saber una postura pero no atendió las llamadas y su secretario particular justificó que estaba en una “junta importante”.

468 ad