Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantendrá el mismo precio del fertilizante del año pasado, dice Walton a campesinos

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto y el director general de formación tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, José Antonio Catalán Leyva, entregaron 200 mil pesos del seguro agrícola para campesinos de cinco comunidades del puerto, a quienes se les dieron mil 300 pesos por hectárea.
Los beneficiarios fueron afectados el año pasado por fenómenos meteorológicos.
La entrega del dinero a los 147 campesinos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (Seguro Agrícola Catastrófico) se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Rural Escuela Campesina del poblado de El Salto, donde en representación del secretario de Desarrollo Rural estatal, Humberto Zapata Añorve, el director de formación tecnológica, José Antonio Catalán Leyva, dijo que los beneficiados son de los poblados de Los Ilamos, Rancho Las Marías, Los Mayos, Las Parotas y Progreso Cacahutepec, con 160 hectáreas afectadas.
Indicó que el año pasado los gobiernos federal y estatal aseguraron con una inversión de 39 millones de pesos unas 350 mil 245 hectáreas en Guerrero, y que se entrega el seguro a los campesinos que sufrieron pérdidas por fenómenos naturales para que puedan volver a comprar sus insumos.
Mientras que el alcalde dijo que le daba gusto que ya se entregara el apoyo a los campesinos, e indicó que en las próximas semanas también se les dará fertilizante que tendrá el mismo precio que el año pasado.
Informó que no fue depurado el padrón pues no fue posible, que se hará una vez que se entregue el fertilizante pues se quiere que llegue a todos los campesinos.
Walton Aburto asaeguró que en su gobierno no va a importar de qué partido político sean, “aquí realmente se busca que sean todos beneficiados, que llegue a todos”.
Mientras que la directora de Desarrollo Rural, María Guadalupe Pérez Urbina, explicó que hay un poco más de 10 mil beneficiados en el padrón del fertilizante que utilizó la administración pasada, y que la inversión será de 23 millones de pesos y el costo por paquete es de 532 pesos, de los cuales el campesino va a pagar 350 pesos y el resto lo absorberá el municipio.

468 ad