Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se negaron fichas por el promedio, responde el director de Derecho a la queja de aspirantes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Rodríguez Saldaña, rechazó que se hayan negado fichas a aspirantes en esta escuela, como denunciaron el viernes estudiantes de varias preparatorias de la misma institución.
La semana pasada, decenas de jóvenes afirmaron que les negaron su ficha para participar en el examen de admisión porque su promedio era de 7, y las responsables de entregar las fichas, por las que pagaron 500 pesos en un banco, después de subir sus datos en línea a un sistema electrónico de la UAG, les dijeron que ya no se entregarían a quienes tuvieran menos de 8.
En consulta telefónica, el director insistió en que el problema no fue el promedio, porque en la UAG la calificación mínima que se requiere para ingresar es de 7, pero insistió en que se presentaron “varios casos” de menos de 7, y así no puede acceder a una ficha de nuevo ingreso.
También señaló que de acuerdo con el sistema electrónico de administración escolar, el miércoles se agotaron las 850 fichas de nuevo ingreso programadas para la escuela Derecho, con sede en Chilpancingo, pero la demanda fue mucho mayor, de unas mil 500 personas, estimó. Añadió que si se reparten 2 mil fichas para el examen de admisión, son las mismas que se agotarían.
Subrayó que en Derecho no quiere cometer el mismo error de la escuela de Medicina, que el año pasado entregó mil 500 fichas para la licenciatura de médico cirujano, con sólo de 200 espacios de nuevo ingreso, y que ocasionó un fuerte problema de rechazados.
Los estudiantes denunciaron irregularidades en los resultados del examen de admisión y exigieron su incorporación a la escuela. Sólo ingresaron los movilizados que comprobaron que fueron excluidos de la lista.
Saldaña Rodríguez aclaró que en la escuela de Derecho en Chilpancingo, sólo 600 tendrán acceso a un lugar, y 850 fichas son suficientes para que los aspirantes compitan por un espacio, así no se genera una expectativa muy grande entre los estudiantes.
El viernes, jóvenes de preparatorias de la UAG, de distintos municipios, denunciaron que estuvieron desde el martes hasta el viernes de la semana pasada esperando por una ficha de nuevo ingreso, muchos dormían en la misma escuela y perdiendo clases en sus planteles.
Se quejaron porque en la convocatoria de la UAG se señala como mínimo el promedio de 7 para concursar por un espacio en la universidad, pero se les negó la oportunidad a pesar de que ya habían pagado este derecho.
También se quejaron porque durante esos días no pudieron entrevistarse con el director para destrabar este conflicto, pues el año escolar aún no termina, y algunos estaban a unas décimas del promedio de 8 que les exigieron.

468 ad