Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan restauranteros en las calles de Zihuatanejo; piden una vez más la liberación de dos comerciantes

Trabajadores de la isla de Ixtapa y playa Linda marcharon por las principales calles de la ciudad para clamar justicia y libertad para dos de sus compañeros que fueron detenidos el jueves.
Los trabajadores dijeron que las detenciones fueron arbitrarias y pidieron la intervención de la procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal.
Como se informó en la edición del sábado, dueños de restaurantes, meseros, comerciantes de los distintos mercados de artesanías, cooperativistas, amigos y familiares de Santana Alegría Román y Cruz Marcos Matías, se manifestaron el viernes en el Ayuntamiento para pedir el respaldo de esta administración y puedan ser liberados pues son inocentes del robo de madera del que se les acusa.
Unos 400 inconformes por la detención de los dos comerciantes de playa Linda se presentaron ayer frente a la iglesia del puerto con un aparato de sonido, mostrando decenas de pancartas y algunas mantas en las que se pedía justicia y la liberación de los detenidos, los comerciantes se ubicaron en ese lugar porque frente a la iglesia está una estación de radio donde se transmitía un programa en el que una comisión denunciaba la situación que era retransmitida en la calle por el aparato de sonido.
Al finalizar el programa radiofónico, inició la marcha por las principales calles del puerto y los manifestantes se detuvieron en las oficinas del Ministerio Público, los juzgados ubicados a un costado del Centro de Readaptación Social y la explanada del Palacio Municipal, a donde llegó el secretario general, Juan Antonio Reyes Pascasio.
De acuerdo con los familiares de los detenidos, quien los acusa de robo de madera, Elizabeth García Jiménez, lo hizo porque no le han permitido construir una galera para vender comida en el estacionamiento de playa Linda, y su abogado dijo a los comerciantes que si todos firmaban ante notario que aceptaban que ocupara el espacio les otorgaría el perdón pero no es posible porque el robo se persigue por oficio.
En su encuentro con Reyes Pascasio, este se comprometió a que revisarán cuántas concesiones se han otorgado en el estacionamiento de playa Linda, debido a que los comerciantes alegan que llega gente que simplemente instala puestos, limitando el estacionamiento a los turistas que visitan esa playa y la isla de Ixtapa, además de que no existen condiciones de higiene para venta de alimentos en ese lugar.
El gobierno municipal se comprometió a ya no dar permisos para que la Semarnat otorgue concesiones para ese estacionamiento.
En su paso por las calles y durante los cortes de la transmisión del programa de radio, los manifestantes solicitaron la intervención de la procuradora Martha Elva Garzón Bernal pues calificaron al Ministerio Público como “una ventanilla de cobro”, y dijeron que las detenciones fueron irregulares.
Entre las participaciones al micrófono estuvo la madre de uno de los detenidos y una comerciante, quien señaló a Pedro Serrano –restaurantero de la isla– como la persona que está detrás de la situación, y sentenció que si no se detenía, ella iba a hablar. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad