Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contratará un helicóptero para el traslado de brigadistas que combatan los incendios en la capital, informa la Semaren

El titular de la dependencia estatal, Carlos Toledo Manzur, dice que la aeronave será utilizada para la supervisión de las áreas afectadas y monitorear los siniestros, además de elaborar un plan de acción y contrarrestar daños en otras zonas

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, informó que el gobierno del estado rentará un helicóptero para trasladar brigadistas para que atiendan los incendios, sumando tres aeronaves para combatir el siniestro en Chilpancingo.
Toledo Manzur dijo que la federación a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó con 2.5 millones de pesos para pagar a los brigadistas y con otro millón que no difinió para qué será ocupado, aunque recordó que el gobierno del estado será el que pague la renta de la aeronave.
Explicó que aparte de los siete millones que se dieron al inicio del año para combatir los incendios, se agregaron seis millones donde entra el pago de las brigadas y la renta del helicóptero.
Toledo Manzur recordó que desde el 2 de mayo se tiene el apoyo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que traslada mil 800 litros de agua pero no es suficiente para combatir los siniestros.
El funcionario dijo que el helicóptero que se rentará será para el traslado de los brigadistas hacia las zonas más conflictivas y que presenten problemas para entrar en partes escarpadas o de alto riesgo por el tipo de terreno.
Agregó que la aeronave del gobierno del estado será utilizada únicamente para la supervisión de las áreas afectadas y el monitoreo de los incendios, y para elaborar un plan de acción y contrarrestar daños en otras áreas.
Recordó que hasta ayer se han consumido 15 mil 44 hectáreas por 140 incendios en el estado, una cifra alarmante pues es el doble que el año pasado en esta época y que la temporada de incendios es crítica porque la sequía ha pegado a la parte sur del país.
Informó que en Chilpancingo hay cinco incendios activos y el que puede ser visto desde la ciudad es el de la comunidad del Durazno pero el más crítico es el del cerro del Alquitrán que por el terreno accidentado no permite el acceso de los brigadistas.
Para atender los siniestros desde la semana pasada se decidió contratar a 10 brigadas pues se cuenta con 38 brigadas cada una de 12 personas y 29 brigadas son de la Semaren, dijo que la decisión se tomó porque en promedio hay entre 18 y 20 incendios diarios.
“La temporada está muy dura, vamos a reforzar el número de brigadas y de equipo, tenemos el apoyo de la Sedena”, agregó.
Toledo Manzur Mencionó que lo importante era atender la emergencia de los incendios, y que hasta el momento no se ha sancionado a nadie por las quemas que han arrasado con hectáreas en la zona Centro.
“Estamos planteando estrategias para el ataque a los incendios así como reformas legales para poder sancionar la quema, aunque ya es un delito pero es difícil encontrar a la gente que los provoca”, dijo.
Recordó que hasta el momento los incendios afectan la flora del sitio y pone en peligro a los árboles, además de la fauna y el fuego se propaga por la palma seca y el viento.
El funcionario dijo que el incendio en Acahuizotla ya está controlado más no extinto, y que no se han logrado controlar los otros cuatro incendios en el cerro del Alquitrán y El Durazno. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad