Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementarán los casos de conjuntivitis y enfermedades respiratorias por el humo de los incendios: Lázaro Mazón

El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, reconoció que no existe ninguna medida de recomendación para proteger la salud de los guerrerenses por el humo de los incendios forestales en la entidad y que esa situación provocará el incremento de casos de enfermedades respiratorias y conjuntivitis.
Entrevistado al iniciar la reunión con integrantes del Instituto de Apoyo al Desarrollo Humano con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, el funcionario estatal dijo que la mayoría de las quemas son provocadas por los campesinos cuando preparan sus tierras para cultivarlas, sin estar capacitados.
Mazón Alonso dijo que en el estado hay humo en el cielo por el incremento de las quemas, lo que podría causar la irritación de ojos y la garganta de las personas.
Sobre si hay medidas preventivas para proteger la salud de los habitantes por el humo que se protejan con cubre boca o suspender sus actividades físicas al aire libre, el funcionario dijo que se acercará la temporada de lluvias la cual sería la solución.
“El cubre boca que manejan los cirujanos sólo sirven 20 minutos, tendríamos que cambiarnos cada 20 minutos para protegernos, esto no nos ayuda mucho, la prevención sería que en un mes inicie la temporada de lluvias para solucionar el problema”, declaró.
Explicó que las mujeres que usan el comal durante su vida al respirar el humo sus esperanzas de vida son más bajas, caso que también afectará a la ciudadanía por no protegerse, y pidió a los guerrerenses mantenerse dentro de sus hogares y salir a la calle en caso de ser necesario.
“Nosotros no podemos dar consejos, más bien pediría a la gente que está matando las reservas naturales porque cada día hace más calor en el estado por la deforestación de los bosques, que tengan conciencia para realizar estas actividades para no afectar a la naturaleza”, declaró.
Por último, Mazón Alonso dijo que el puerto de Acapulco y Tierra Caliente son los lugares con más enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor pero no informó sobre cuántos casos van en este año, y pidió a la ciudadanía que en caso de presentar algún síntoma consumir Vida Suero Oral para protegerse del malestar. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad