Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Rosalinda Vargas una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno; exige medidas cautelares

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La señora Rosalinda Vargas Barrera, inició a las 10 de la mañana  de ayer una huelga de hambre afuera del Palacio de Gobierno, en protesta porque el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, no ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exigen medidas cautelares para garantizar la seguridad de ella y de su familia.
La ex pareja del que fuera secretario de Gobierno y procurador de Justicia, el ya fallecido José Rubén Robles Catalán, a quien demandó por pensión alimenticia y a partir de allí comenzó la persecución, hostigamiento y amenazas en su contra por parte del grupo político de su ex compañero, fue acompañada ayer por su hija Elizabeth Olguín Vargas y su hijo Alejandro, quienes después se sumarán al ayuno voluntario si las autoridades estatales no responden a la petición de Rosalinda.
La señora Vargas Barrera comenzó su huelga de hambre al pie de las rejas de la entrada principal del Palacio de Gobierno, en donde colocó pancartas. En una de ellas escribió: “Señor gobernador estamos en huelga de hambre ante el incumplimiento de los acuerdos que sostuvimos en presencia de los defensores de derechos humanos”.
En el inicio de su ayuno fue acompañada por el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, quien dijo que entre las medidas cautelares que emitió la CIDH al gobierno estatal y que no se han cumplido está que le reinstalen la vigilancia que tenía de la policía estatal, pero dijo que el incumplimiento principal del gobernador es el retiro de los factores de riesgo humano, para que Rosalinda acuda a rendir su declaración ante la Procuraduría de Justicia estatal sin temores, en el caso del secuestro de su hija Elizabeth, ocurrido en el 2009 y que no ha sido investigado.
A su vez, doña Rosalinda informó que uno de los factores de riesgo humanos que no han sido retirados es América Beatriz Román Iturbide, directora de Controversias Constitucionales, de la Consejería de la Procuraduría de Justicia del estado que está a cargo de Raymundo Melgarejo Vázquez. Vargas Barrera, denunció ayer que el gobernador se comprometió a removerla del cargo, pero que todavía sigue en la misma área.
Explicó que el informe que le han dado es que quien la sostiene es su jefe inmediato Melgarejo Vázquez, “entonces si hay una orden del gobernador y los inferiores no acatan sus órdenes entonces por eso es que se han estado dando este tipo de problemas en el estado, y la responsabilidad es del gobernador”, dijo.
Advirtió que si Aguirre no cumple con su palabra de retirar a Román Iturbide “entonces vamos a pedir la salida del licenciado Melgarejo porque según él está por decisión del gobernador, entonces el gobernador no se puede acordar de una cosa si sabe que no la va a cumplir su subalterno”.
Rosalinda Vargas informó que América Beatriz es un factor de riesgo señalado por la CIDH al gobierno del estado porque le fabricó un delito a ella, por lo que pidió al gobierno del estado su remoción, a fin de que ella esté en condiciones de presentarse a rendir su declaración con respecto al secuestro de su hija Elizabeth Olguín Vázquez. Agregó  que son seis o siete factores de riesgo humanos.
Otros factores de riesgo son el reforzamiento de sus vivienda con herrería que tampoco se ha cumplido en su totalidad, además de la seguridad personalizada. Al respecto informó que el domingo que tendría que trasladarse con su familia a esta capital, les pidieron que para que fueran acompañadas por  los elementos policiacos tendrían que pagar la gasolina.
Por su parte, Olivares Hernández  dijo que no se entiende por qué pesan más las mafias al interior de las dependencias que impiden que los compromisos se cumplan, puesto que ya hay una recomendación de la CIDH y hubo una instrucción del gobernador para que eso se resolviera, “pero tal parece que nadie lo obedece y se prefiere obedecer los intereses de las mafias”.

468 ad