Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los dirigentes del PRD no han regresado a sus oficinas por temor a un nuevo ataque de maestros

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia del PRD no regresará a sus oficinas hasta que concluya el conflicto magisterial, por temor a nuevas agresiones del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que el 24 de abril arremetió contra las sedes de cuatro partidos en repudio a la actitud de los diputados locales.
En el PRI sólo realizaron trabajos de limpieza como acto simbólico el jueves pasado, Movimiento Ciudadano (MC) se alista para cambiar de oficinas y el PAN estrenó ya su nueva fachada de vidrio y es el único que continúa sus actividades.
En una visita a las oficinas estatales de los partidos políticos agredidos, se constató que en el PRI no hay trabajos de limpieza o reconstrucción de las áreas dañadas y los únicos avances son los realizados el jueves pasado.
Ese día, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI convocó a los reporteros y decenas de priistas, entre ellos a diputados locales, dirigentes de organizaciones y sectores de ese partido y otros militantes representativos, quienes iniciaron la limpieza del lugar; incluso en la oficina del dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero ya no está la fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, que colocaron el jueves al iniciar los trabajos de limpieza.
Las instalaciones de la dirigencia están completamente abandonadas y sin ninguna actividad, al igual que las del PRD.
En la sede del PRD ni siquiera han borrado las pintas que realizaron los integrantes del MPG, en las que califican a los dirigentes perredistas de corruptos y “traidores vende patrias”, y donde también se lee “votar es un error” y avisos como “los esperamos en la Montaña”.
Adentro no hay nadie y sólo se observa por pequeños orificios en el unicel colocado en lugar del portón eléctrico, que tras dos manifestaciones de rechazo del MPG terminó completamente destrozado; se realizaron trabajos de limpieza pero no se han colocado vidrios ni remplazado el mobiliario.
Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD confirmaron que el acuerdo de la dirigencia fue no regresar a las oficinas de la avenida Miguel Alemán número 80 hasta que concluya el “problema”, por temor a nuevas agresiones del MPG.
La dirigencia estatal del PRD fue agredida en dos ocasiones después de que su fracción en el Congreso local votara en contra de las propuestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) para reformar la ley estatal de educación.
Por lo pronto las secretarías del CEE están trabajando en oficinas alternas, las administrativas como la de finanzas tienen rentados dos salones del Rancho los Cedros y las operativas realizan su trabajo en campo.
Comentaron también que el pleno del CEE se reúne en restaurantes para sesionar.
En el caso de MC, las oficinas están prácticamente vacías, sólo hay una secretaria que ordena lo poco del mobiliario que no fue dañado durante la manifestación del 24 de abril.
Una trabajadora comentó que en próximos días se mudarían a unas nuevas oficinas que están a un costado de la Cruz Roja.
Ahí concentrarán a la dirigencia estatal y municipal, y según el dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, el motivo es que “estamos muy vulnerables”, pero fuentes del partido confirmaron que desde antes de la agresión ya habían rentado las nuevas oficinas, incluso han pagado meses de renta y sólo están en espera de los nuevos muebles para cambiarse.
En la casa que adaptaron como oficinas de la dirigencia estatal hay sólo algunas mesas y sillas, algunas computadoras y escritorios dañados y no se han colocado nuevos vidrios ni puertas maltratadas.
En la dirigencia del PAN ubicada en el andador Emiliano Zapata, desde el domingo fue colocada la nueva fachada de vidrio y retirada la lona que cubría toda la vista que daba a la calle.
Adentro, a diferencia de los otros partidos, ayer había trabajadores en las diferentes oficinas.
En las oficinas centrales de dirigencia estatal del PANse perciben menos los daños que dejó a su paso el contingente del MPG.

468 ad