Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Manuel Añorve a Aguirre y dice que en Guerrero “hay gobierno”

Daniel Velázquez

El diputado federal Manuel Añorve Baños dijo que está “satisfecho” con la polémica que generó su asistencia al desfile del primero de mayo en Acapulco, donde compartió el presídium con su adversario político el alcalde Luis Walton Aburto, y salió en defensa de otro que fue también su adversario, el gobernador Ángel Aguirre.
El pasado miércoles, Añorve asistió al desfile del Día del Trabajo y se encontró por primera vez con su sucesor en la alcaldía, después del enfrentamiento que sostuvieron por los señalamientos de que dejó un déficit de más de 2 mil millones de pesos, entre deuda pública y falta de pago a proveedores.
En conferencia de prensa en un salón del hotel María Eugenia, en la que informó sobre las reformas que ha apoyado como vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y a pregunta expresa sobre si ha sido notificado por las autoridades fiscalizadoras como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado por las irregularidades que Walton Aburto dio a conocer, Manuel Añorve dijo que no ha sido llamado por ninguna autoridad.
Dijo que hay observaciones en su periodo como alcalde porque es “normal” que se presenten, pero que tiene un equipo que trabaja en solventar esas observaciones y que él va a responder por los años de 2009, 2010 y 2011, pero el 2012 es responsabilidad de Verónica Escobar.
Dijo que las observaciones al ejercicio de los recursos por parte de los gobiernos “no es ningún extrañamiento que te indiquen, que te notifiquen, es una obligación y los tiempos están en la ley”.
Sobre el informe de irregularidades encontradas en la administración 2009-2012 por el buró de contadores públicos Bargalló, Cardoso y Asociados, contratado por el alcalde Luis Walton, como armas “no localizadas”, aviadores, adeudos, desvío de recursos, clonación de cheques, “bienes no localizados” y pagos a trabajadores ficticios, Manuel Añorve reiteró que no conoce ese informe.
Antes, Añorve reiteró que él fue invitado por la CTM al desfile del primero de mayo, en aparente respuesta a lo dicho por la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, quien dijo vía Twitter que el diputado federal no estuvo invitado ni al desfile ni al presídium.
“El debate en torno a mi presencia, siento muy agradable, me siento satisfecho, porque los políticos somos como los artistas, si al artista no le aplauden pues está desaparecido del escenario, si en el político no hay debate pues está desaparecido de la política”, dijo.
El diputado federal señaló que la conversación que tuvo con Luis Walton fue “cordial pero intrascendente”, porque no conversaron de nada relacionado con la administración municipal.
Y sobre el informe del gobernador Ángel Aguirre en Acapulco opinó que es una buena medida, porque cada región del estado tiene sus propias particularidades y el gobernador fue muy puntual en su mensaje.
Al diputado se le preguntó su opinión sobre la percepción de ingobernabilidad que hay en el estado luego de las protestas violentas que ha protagonizado el Movimiento Popular Guerrerense, y respondió que él ve que en la entidad “hay gobierno”, y que a nadie le conviene que haya ingobernabilidad.
Llamó a la CETEG al diálogo con la Secretaría de Gobernación y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la conferencia la mayoría de las preguntas fueron en torno a la liberación de los cuatro maestros detenidos, y el ex alcalde dijo que él no podía abundar en ese tema porque a quien le corresponde explicar porqué se tomó esa decisión será a los jueces.
Indicó que en la Cámara de Diputados se aprobaron reformas constitucionales relacionadas con telecomunicaciones, las candidaturas independientes, la propiedad familiar para extranjeros, es decir, que puden ya legalmente comprar terrenos junto a las playas, y el arraigo, además de reformas en leyes secundarias como la de protección a periodistas, la ley del seguro social, la ley general de salud y la ley general de educación.
Dijo que en el siguiente periodo ordinario de la Cámara de Diputados van por la reforma hacendaria y la reforma energética, en la que la postura del PRI no es a favor de la privatización de Pemex pero sí a favor de que se permita la inversión privada para construir refinerías y evitar la importación de gasolina y que la energía eléctrica disminuya costos y todo esto se vea reflejado en el bolsillo de los ciudadanos.

468 ad