Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se vacía el campamento de la CETEG y sigue el hermetismo del movimiento

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Movimiento Popular Guerrerense mantuvo su plantón, pero ya con un número reducido de maestros. El campamento fue cerrado a reporteros y comerciantes, y los dirigentes y la comisión negociadora conservaron su hermetismo y no dieron información.
El tránsito de automóviles estuvo bloqueado en la avenida Ruffo Figueroa y calle Circunvalación.
La tarde de ayer comenzó una asamblea estatal, y aunque se preveía que al final habría alguna declaración pública, la discusión interna se extendió hasta muy noche.
Sin embargo, se informó que la tarde de hoy, en el marco de la jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), habrá una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, con la intervención del presidente de Servicios Profesionales para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, y la comisión negociadora del magisterio disidente.
En esta mesa de Guerrero se discutirá el asunto de las órdenes de aprehensión, de las que el gobernador Ángel Aguirre dijo que eran 39, y que incluyen a los principales dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero.
De manera extraoficial se recordó que las acciones del magisterio en Guerrero ahora se enmarcan en las actividades de la jornada nacional, y participarán en la marcha de la ciudad de México programada para el miércoles 8 de mayo, del Zócalo a la Secretaría de Gobernación. Una actividad que ya había sido anunciada.
Se destacó que la semana pasada, cuando se acordó con Gobernación la liberación de cuatro trabajadores de la educación que participaron en las acciones del Movimiento Popular, luego de 24 horas de detención, también se entregó un documento nacional que incluye las propuestas del magisterio movilizado para reformar y adicionar la Ley General de Educación.
La fuente de la CETEG señaló que ayer se esperaba una respuesta del gobierno federal a este documento, pero se acordó posponer su contestación para hoy, y en esta reunión se abrirá otra mesa para el conflicto de Guerrero.
De la asamblea y reuniones internas de ayer en las oficinas seccionales de la CETEG sólo se informó que son discusiones analíticas sobre la situación interna.
El plantón en la capital se mantuvo prácticamente igual que el fin de semana, con poca participación; sin embargo, es difícil estimar el número de participante, porque no hay acceso al campamento.
Aunque ya no había casas de campaña en la avenida Ruffo Figueroa, la vía principal continuó cerrada, así como las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se encuentran a una calle.

468 ad