Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los maestros que no regresen hoy a clases serán sustituidos, advierte el gobernador

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró ayer que hoy regresarán a clases los maestros de la Coordinadora Estatal de Traba-jadores de la Educación  que se encuentran en paro laboral, y reconoció que el acuerdo no fue con él, sino con la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, acompañado por la titular del ramo Silvia Romero Suárez, el gobernador advirtió que en caso de que los maestros incumplan el compromiso de presentarse a laborar, la Secretaría de Educa-ción Guerrero (SEG) ya cuenta con una lista de profesores jubilados o de maestros que solicitan plazas, que van a suplirlos.
También informó que el gobierno federal ya le notificó que no habrá presupuesto para más plazas, por lo que adelantó que se avecina otro conflicto con los egresados de las escuelas normales públicas, pues la gestión de plazas es un compromiso con el Movimiento Popular Guerrerense.
Y al hablar del 24 aniversario de su partido, el PRD, opinó que éste, de ser un partido contestatario, se ha convertido en uno que entiende los nuevos tiempos y que no puede seguir siendo una formación intransigente e irracional.
Aguirre dio la conferencia de prensa a las dos de la tarde de ayer después de la firma del acuerdo de coordinación para la distribución y ejercicio del subsidio del programa Hábitat 2013.
Dedicó la mayor parte del tiempo al conflicto magisterial, del que dijo que ya hay una interlocución del gobierno federal a través de Gobernación, “en donde este grupo de maestros disidentes agrupados en la CETEG también han hecho el compromiso de retornar a sus actividades normales a partir de mañana (martes)”.
Después agregó que para el gobierno estatal el tema de la reforma educativa ha quedado agotado, “ya el Congreso del estado dos veces revisó, analizó, y en su caso hizo una serie de reformas a la ley educativa de carácter estatal, y ahora tendrán que elevar este tipo de planteamientos y consideraciones en el ámbito federal; es en el Congreso de la Unión, es en las cámaras de Senadores y Diputados en donde habrán de discutirse cuáles serán los mecanismos y las características que presenten estas leyes secundarias”, dijo.
Aguirre repitió que su gobierno también ha garantizado el respeto a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales, que son dos de los temas principales que han venido planteando los maestros agrupados ahora en el MPG.
“Más claro no puede ser mi compromiso con la gratuidad de la educación”, dijo.
En el caso de la evaluación de los maestros dijo que “yo no estoy en contra”, e informó que el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, le ha manifestado que no se pone en riesgo la fuente de trabajo, y que las evaluaciones “no serán cada mes, hasta donde tengo conocimiento serán cada cuatro años”.
Agregó que el gobierno federal tiene también que asumir necesariamente un compromiso para mejorar la infraestructura educativa del estado, “es un reclamo justo de muchos maestros de la entidad. No es posible que en la región de la Montaña, en una secundaria que tiene muchos años, tenga aulas que se estén cayendo, no es posible que sigamos en Guerrero con muchas escuelas cuyo piso es de tierra, ni siquiera de cemento”.
Aguirre Rivero adelantó que tendrá dificultades para cumplir el compromiso de otorgar plazas para los egresados de las escuelas normales públicas.
Informó que están por egresar más de 700 jóvenes, “y me están comunicando que no va a haber plazas federales, obviamente que eso va a profundizar más el conflicto en nuestro estado”.
Aunque agregó que “yo veré de qué forma, pero tengo que buscarle una alternativa a estos jóvenes, que obviamente serán sometidos a un proceso de evaluación, y el único criterio que debe prevalecer es el académico”.
Informó que algunas de sus propuestas que ha hecho al gobierno federal es recurrir al Fondo de Retiro Temprano, o al de Jubilaciones Voluntarias, “en donde muchos maestros están dispuestos a irse mediante una compensación que le sea otorgada por el gobierno del estado, como lo arrancamos el año pasado y que nos permitió aperturar un importante número de plazas”.
Sin embargo, insistió en su preocupación: “con esto que se nos está comunicando, yo no quiero imaginar cómo vamos a atender el reclamo de parte de estos jóvenes, cuando el gobierno del estado no dispone de los recursos suficientes para poder obsequiarles y atender esta petición”, por lo que dijo que debe haber “un compromiso conjunto con el gobierno federal para buscar un mecanismo con el que muchos de estos jóvenes que aprueben sus exámenes puedan ser atendidos”.
Explicó que la causa de que a Guerrero no se le autoricen nuevas plazas es porque se le coloca bajo una premisa “equivocada” de que en el estado no se requieren más maestros. Dijo que se cree que todos los maestros están frente a una aula, “y eso obviamente distorsiona por completo la situación”.

No se ha cerrado el proceso de los cuatro detenidos

Respecto a la detención y liberación de cuatro maestros de la CETEG la semana pasada, dijo que este asunto  “fue analizado por parte del Poder Judicial y del juez correspondiente, y en las próximas horas, de acuerdo a la información que se ha proporcionado, se confirmará su liberación bajo fianza, o en su caso su orden de aprehensión”, dijo en referencia a que el proceso judicial en su contra no se ha cerrado y que falta por definirse.
—Han sido canceladas las órdenes de aprehensión?
—Ninguna orden de aprehensión ha sido cancelada, eso también hay que dejarlo muy claro.
Además dijo que las sanciones administrativas en contra de los maestros paristas siguen en pie.
“Espero, antes que nada, que mañana se regrese a la normalidad en las escuelas, de no ser así, la SEG tiene ya una lista de maestros que están dispuestos a ser contratados para sustituir a aquellos maestros que no se presenten a laborar”, manifestó.
Por lo pronto dijo que la SEG suspendió la segunda quincena de abril a los maestros que no asistieron a laborar.
Aguirre Rivero agregó que la información que tiene es que hay 217 escuelas que se encuentran en paro, “aunque también hay que ponerlo en blanco y negro, o sea no es un paro de una mayoría de escuelas”.
Al pedirle datos precisos a la secretaria de Educación que estaba a su lado, informó que de 6 mil 800 escuelas de educación básica solamente 217 están en paro, “es apenas el diez por ciento que están en paro”, precisó Aguirre.
En respuesta a un reportero en el sentido de si el gobierno estatal fue rebasado por el conflicto magisterial, Aguirre Rivero respondió que “no tengo comentarios en cuanto a si hemos sido rebasados o no, porque en todo momento la interlocución la han mantenido con nosotros”, dijo, a pesar de que antes había dicho que el acuerdo final y las reuniones se realizan en la Secretaría de Gobernación.
–¿Por qué la reunión en México el miércoles, entonces?
–Bueno, es una reunión a la que ha sido convocada la secretaria de Educación, es una prueba más de que estamos involucrados en esta negociación.
–¿Hay grupos oscuros que quieren que se vaya del gobierno? –preguntó un reportero.
–Ojalá y ustedes me ayuden a detectar esas fuerzas oscuras que se dice que están atrás —dijo en broma.
“Hay cosas que llaman la atención, de dónde ha sido el fondo de tantos recursos para mantener el movimiento con un número tan importante (de maestros), no quiero caer en una irresponsabilidad de hacer un señalamiento específico, ellos dicen que han sido cooperaciones voluntarias”, dijo.
–¿Y el dinero que declaró que le dio a Gonzalo Juárez?
El gobernador acudió a la secretaria de Educación para que ella contestara.
–Él solicitó el apoyo para el sostenimiento de su edificio. Los gastos de operación que sostiene ahí a una estructura de 90 maestros, se le dan 350 mil pesos. Se les dio de manera intermitente, se le dieron en enero. Están reconocidos pero nos tienen paradas 200 escuelas –respondió la funcionaria.
–¿Qué opina de que dicen que se va?
–Sí, me voy en el 2015 –contestó el gobernador.
Respecto al señalamiento de Amnistía Internacional de que existe impunidad en el caso del asesinato de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Jorge Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, por la liberación de los dos agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, Aguirre Rivero aseguró que ya pidió a Miguel Álvarez, director de Serapaz, una reunión con Amnistía Internacional y otros organismos no gubernamentales, para informarles de forma “puntual” del caso “y las acciones que se han emprendido”.

El PRD, conforme a los tiempos modernos

A pregunta de los reporteros, el gobernador también se refirió al 24 aniversario del PRD, y dijo que “es un partido que entiende los nuevos tiempos políticos que se están viviendo”.
Agregó: “Es un partido de mayor apertura, en donde sabemos muy bien que necesitamos ser parte de la gobernabilidad de nuestro país, en el caso particular, yo aplaudo que mi partido forme parte del Pacto por México, porque es una manera también de involucrarnos en las grandes decisiones que se están dando en la nación”.
Agregó que muchas de las cosas que hoy se están promoviendo a través de estas reformas estructurales son resultado de las propuestas que hizo el PRD, “y ya no podemos ser vistos como un partido intransigente, irracional, sino por el contrario, un partido que tiene la visión y que tiene un futuro para poder gobernar este país”.
En otro tema, dijo que ha pedido a la Semarnat que a Guerrero se le considere como estado de emergencia en materia de incendios, con el fin de lograr más recursos para combatirlos.
“Tenemos un helicóptero en el combate de incendios, pero se está contratando más equipo para ponerle freno a estos incendios. Ya pedimos a Sermarnat, a la Sedena, que nos apoyen, y contratamos unidades especializadas en el combate a incendios”, dijo, luego de que en los últimos días Chilpancingo se ha cubierto por una capa de humo por los incendios que no han podido ser controlados.

468 ad