Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran el 35 aniversario del programa Aquí nos tocó vivir de Cristina Pacheco

Nurvarit Vázquez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

“Soy 35 años mucho menos joven, pero sé muchas más cosas de las que sabía”, fueron las palabras que Cristina Pacheco empleó para agradecer a la vida, y a Once TV México, por el aniversario 35 del programa Aquí nos tocó vivir.

Para la oriunda de San Felipe Torresmochas, Guanajuato, este proyecto le ha servido para acercarse a la gente de todos los estratos de la ciudad de México para retratar el esfuerzo de hombres y mujeres que, lejos de tener fama y fortuna, son los encargados de darle vida a esta gran metrópoli.

“No me duele el paso del tiempo en el sentido de que lo destiné minuto a minuto en perseguir un sueño, un sueño que nunca voy a alcanzar, que es tomarle el pulso a esta ciudad inmensa en donde hay gente de todas partes”, indicó.

A lo largo de estas tres décadas y media, Pacheco ha retratado a un México que va de la risa al llanto y de la celebración al duelo, pero agradece la oportunidad de ser esa persona “rara” dentro de la sociedad que se encarga de retratar cientos de vidas a través de sus historias.

“Mi destino pudo haber sido terrible, la pobreza nunca es tan buena, te opresiona (sic) mucho, pero aquí encontré la escuela, dónde vivir, dónde trabajar, a los seres que más quiero y encontré a este canal”.

Previo al homenaje por el aniversario del programa, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), develó la placa otorgada en 2010 por la UNESCO en el que este programa recibió el registro Memoria del Mundo de México ante dicha organización.

Explicó que aunque en 1978 este proyecto pretendía mostrar la situación de la vivienda en la capital mexicana, Cristina lo moldeó hasta convertirse en uno de los programas más reconocidos a nivel nacional.

468 ad