Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Premian al periodista Sergio González Rodríguez en Madrid por su defensa de la libertad de expresión

Carlos Rubio / Agencia Reforma

 

Madrid

 

El escritor y ensayista mexicano Sergio González Rodríguez, recibió el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, que concede anualmente la Casa de América de Catalunya.

“El periodismo comprometido con los derechos humanos, la vida y la cultura es el que vale la pena defender”, afirmó durante la premiación.

El acto se celebró en la sede en Barcelona de esa institución, donde González Rodríguez dedicó su galardón a los periodistas mexicanos asesinados y dijo sentirse afortunado al poder sobrevivir a sendos atentados contra su vida de los que ha sido víctima.

“Me siento muy afortunado. Yo pude sobrevivir”, expresó el autor de Huesos en el desierto, en alusión a los secuestros y torturas padecidos por sus investigaciones sobre los crímenes del narcotráfico en México.

A continuación, González Rodríguez pidió un aplauso para los periodistas asesinados en nuestro país, uno de los más conflictivos del mundo para los informadores de acuerdo con cifras de Reporteros Sin Fronteras.

En el acto de premiación acompañaron al autor galardonado el director general de Casa América Catalunya, Antoni Traveria, y el Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferrán Mascarell.

Este último agradeció el valor del trabajo informativo llevado a cabo por González Rodríguez y su labor en favor de la libertad de expresión.

“Tus palabras y tus hechos son una esperanza para todos”, destacó Mascarell.

Por su parte, Traveria esbozó una loa a González Rodríguez, quien, indicó, representa a una generación de periodistas sin miedo a informar. El premio reivindica su trabajo y esfuerzo.

Posteriormente González Rodríguez dijo en su discurso de agradecimiento, las bases del periodista.

“El periodista debe formar e informar a sus lectores en oposición a la permisibilidad otorgada por el entretenimiento que ha normalizado la violencia extrema en el espacio mediático y transmediático. La crítica debe ser el fundamento del periodismo”, sostuvo.

Tras recordar que desde el año 2000 más de 100 periodistas mexicanos han sido asesinados o permanecen desaparecidos en México, González Rodríguez reivindicó el oficio informativo.

“Sin periodistas no hay periodismo”, subrayó, y concluyó con un mensaje positivo: “todo infortunio puede transfigurarse en esperanza”.

Con el VIII Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, Sergio González se suma a una lista de galardonados conformada por el colectivo de periodistas colombianos Medios para la Paz; el diario argentino Página 12; la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho; el informador nicaragüense Carlos Fernando Chamorro; el rotativo salvadoreño Diario Co Latino; el periodista uruguayo Roger Rodríguez y la periodista chilena Mónica González.

468 ad