Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene grupo rebelde en Siria a cuatro observadores militares en Altos del Golán

DPA

 

Nueva York / Tel Aviv / Ginebra

 

Cuatro militares de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán fueron retenidos ayer por un grupo rebelde, confirmó la ONU.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó a Moscú, donde intentará cambiar la postura rusa en el conflicto sirio.

El portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq dijo que los observadores militares del batallón filipino estaba patrullando el área de separación, cerca de Al Yamlah, cuando fueron detenidos.

“Están en marcha esfuerzos para garantizar su liberación”, indicó Haq.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el hecho e hizo un llamado por su inmediata liberación.

Un grupo rebelde poco conocido, denominado Brigada de Mártires de Yarmouk, anunció que tenía en su poder al grupo de filipinos por su seguridad, en vista de los enfrentamientos y ataques que se producen en el área.

La fuerte presencia de fuerzas del régimen sirio y de criminales “suponen un peligro para sus vidas” y el grupo quiere “garantizar y proteger a los elementos de Naciones Unidas que operan en el valle de Yarmouk”, dice la agrupación en su página de Internet. Además en la web fue publicada una fotografía de los cuatro hombres, vistiendo los uniformes azules de la ONU.

Por otra parte, la situación en la frontera entre Israel y Siria está más tranquila tras los ataques aéreos contra objetivos en Damasco.

Por otra parte, los rebeldes salieron al paso de las palabras de Del Ponte y negaron el lunes que hayan usado armas químicas.

El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, dijo que esos comentarios son “meras especulaciones” y subrayó que Del Ponte “no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras”.

Además, “la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede”, agregó, en alusión a que las autoridades de Damasco no permiten a los miembros de la comisión ingresar en el país.

“Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio utiliza armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, subrayó el portavoz del ELS.

Tras los comentarios de Del Ponte, el presidente de la comisión especial creada por la ONU para investigar los crímenes perpetrados durante el conflicto sirio emitió un escueto comunicado, de tres párrafos, en el que no se refiere directamente a las palabras de la magistrada suiza

468 ad