Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reincorporan incluso los maestros paristas a las clases en Acapulco, dice el delegado de la SEG

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que el jueves liberaron las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca se incorporaron a sus escuelas, aseguró el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Joaquín García Mondragón.

En entrevista después del mediodía, el delegado reconoció que retuvieron el salario a 12 maestros que están comisionados en el comité, que liberarán su pago cuando éstos comprueben su situación laboral y se comprometan a recuperar las clases perdidas.

Las escuelas de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata se encuentran en labores y no han suspendido clases, entre las que están laborando la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia del mismo nombre; Plan de Ayala, Plan de Iguala y Simón Bolívar.

En escuelas del centro, como la Antonio Abarca Memije, de la colonia El Morro, también se encuentra en clases, sólo tiene una lona en la que se lee su rechazo a la reforma educativa.

Aunque el funcionario no descartó que alguna escuela esté en paro, será para organizar sus eventos académicos, pero no por el movimiento de la CETEG; sin embargo, afirmó que van a seguir los recorridos en las escuelas para constatar que estén en labores.

García Mondragón fue entrevistado luego de una reunión que tuvo con los trabajadores de los dos grupos de Recursos Humanos que insisten en laborar de manera separada. Sobre los 12 maestros comisionados en Chilpancingo, a los que se les retuvo su salario, dijo que no será liberado hasta que los maestros “aclaren su situación laboral”.

“Nosotros estamos sondeando y recorriendo las escuelas, tenemos conocimiento que están en labores y se está solicitando a la dirección de las escuelas que informen la situación que prevalece, pero además Contraloría envió un operativo para una posible sanción en caso de  que no se justifique la suspensión de clases”, declaró el delegado regional.

Aunque en esta región el paro de maestros de la CETEG no era total, como en La Montaña y Costa Chica, el jueves de la semana pasada la comisión que tenía tomada la Delegación de los Servicios Educativos liberó el inmueble y regresó a clases.

“Están trabajando de manera normal y los que estaban en las oficinas son de la estructura, parte de ellos se encuentran valorando su situación en Chilpancingo, pero estamos viendo que regresen a sus centros de trabajo de manera normal”, puntualizó el funcionario.

Iindicó que a pesar de las movilizaciones de la CETEG desde el 25 de febrero, en la región no hubo muchos días perdidos, “los maestros estuvieron trabajando y no perdieron clases, hay condiciones para que este ciclo se culmine de manera exitosa”. (Aurora Harrison).

468 ad