Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no declaran estado de emergencia por los incendios en la capital, informa Protección Civil

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

No declararán estado de emergencia por los cinco incendios registrados en Chilpancingo, hasta que las autoridades correspondientes cuenten con los resultados de los estudio del aire, pues el estado de emergencia únicamente se puede declarar cuando resulten afectados los núcleos poblacionales, aseguró el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Protección Civil del estado, el subsecretario aseguró que no se ha hecho la declaración de estado de emergencia a pesar de los cinco incendios que no han sido controlados ni extinguidos.

“El estado de emergencia se declara cuando la población esté afectada, en este caso se está valorando la solicitud de la declaratoria de Gobernación, aún no se tienen registrados daños a la población”, agregó

Dijo que los incendios no están afectando a ninguna comunidad, a pesar de la cercanía con El Durazno y en el caso de la capital, Chilpancingo.

González Vargas explicó que si en los estudios los niveles de contaminación en el aire superan la norma establecida sí se hace la declaratoria de estado de emergencia.

Comentó que el estado de emergencia se declara sólo cuando se ven afectadas las ciudades o núcleos poblacionales, que pongan en riesgo las áreas urbanas.

Se le preguntó si el humo no es suficiente para que se haga la declaratoria, ya que afecta las vías respiratorias y los ojos, González Vargas respondió que en estos días se realizarán los estudios correspondientes.

Durante la conferencia también estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, quien explicó que en estos días se realizará el estudio pertinente del aire que actualmente ha sido afectado por los incendios.

Desde el fin de semana pasado la capital ha estado bajo una espesa nube de humo, resultado de los cinco incendios localizados en el municipio de Chilpancingo que aún no han sido controlados y mucho menos sofocados.

En la conferencia el subsecretario de Protección Civil dijo que cree que en tres días los cinco incendios serán controlados, pero explicó que suele pasar que por la tarde son controlados pero en al noche vuelven a retomar su vigor.

Destacó que para prevenir estos casos se realizaran rondines por parte del Ejército mexicano para que puedan atender estos incendios por la noche y si llegan a ver a alguien que reaviva el fuego será sancionado.

El titular de la Semaren dijo que actualmente hay 21 incendios activos y que hasta la fecha van 145 incendios registrados en todo el estado, que han afectado al menos 15 mil 800 hectáreas.

Toledo Manzur explicó que las hectáreas de pastizales u hojarascas han resultado más afectadas que las áreas boscosas, pero recordó que aún no se ha llegado al nivel más critico de la temporada.

Dijo que en días próximos se registrará un temporal de sequías más serias y se prepararán para atender el aumento de los incendios.

Durante la conferencia se mencionó que se registró a un brigadista accidentado, pues cayó a una barranca al atender un incendio, pero ya esta fuera de peligro.

Hasta el momento apoyan en el control del incendio helicópteros de la Marina Armada de México, de la Fuerza Aérea Mexicana, un helicóptero de Protección Civil del Estado de México, y dos helicópteros del gobierno del estado para trasporte de personal.

468 ad