Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regularizará la Ssa a mil de los más de 7 mil trabajadores precarios que tiene, informa el Sntsa

Karla Galarce Sosa

 

La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, informó que este año serán regularizados mil de los 7 mil 242 trabajadores que laboran en condiciones precarias de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

En entrevista telefónica la líder sindical dijo que se reunió con integrantes de Recursos Humanos y Laborales de la Secretaría de Salud federal en la ciudad de México para analizar los expedientes, perfiles y antigüedad de quienes serán regularizados en Guerrero.

Se le preguntó si las plazas serían ocupadas en La Montaña, ante la falta de médicos y respondió que se buscará firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero para abrir una extensión de la carrera de enfermería en esa región.

Explicó que para pagar los honorarios de los mil empleados que aún trabajan en condiciones precarias por carecer de prestaciones laborales, y para regularizarlos se usarán “recursos de las economías destinadas para el estado de Guerrero hasta donde alcance”.

Agregó que para el siguiente año, pedirán “ayuda a los diputados federales para que nos puedan mandar más dinero e intervengan. Estamos haciendo el análisis de cuánto dinero se necesita, son aproximadamente mil trabajadores que van a ser regularizados”.

“Son recursos de la Secretaría de Salud, son recursos federales para regularizar a mil trabajadores con todas las prestaciones, ya veremos más adelante si nos ayudan los diputados federales o locales a aumentar el presupuesto, vamos a verlos a todos”, ahondó la representante del Sntsa en Guerrero.

Sobre el monto disponible para cubrir las mil plazas que se tienen dijo que “estamos trabajando en eso y no puedo responderle, porque para eso es esta reunión en la ciudad de México, estamos por regularizar por lo menos a mil trabajadores”.

Afirmó que las regiones beneficiadas, así como las plazas a cubrir –sean de enfermería, medicina general o de especialidad– dependerán de los expedientes.

Sobre la falta de médicos en La Montaña comentó que no existen trabajadores con arraigo en esa zona de la entidad.

“Nos interesa que la gente de allá sea bilingüe, que sean de esa región y para eso estamos viendo que la Universidad lleve la carrera de enfermería para allá y que la gente se quede en sus comunidades. Estamos revisando cada caso, con Recursos Humanos y Recursos Laborales y eso va a decirnos el tipo de plaza que se abrirá”, finalizó.

468 ad