Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasa Rosalinda Vargas su segundo día de ayuno sin que la atiendan las autoridades

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En su segundo día de huelga afuera del Palacio de Gobierno, Rosalinda Vargas Barrera no fue atendida por ninguna autoridad del gobierno del estado, y sólo recibió una llamada de Vicente García, del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien prometió reunirse con ella hoy en el lugar donde mantiene su ayuno.

Vargas Barrera se instaló en ayuno a las 10 de la mañana del lunes, en protesta porque el gobierno del estado no ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exigen medidas cautelares para garantizar la seguridad y remover los factores de riesgo para que se presente a declarar ante la Procuraduría de Justicia del estado con respecto al secuestro de su hija Elizabeth Olguín Vargas.

Sin embargo, hasta la noche de ayer la ayunante no había sido atendida por ningún funcionario del gobierno estatal, “no se acercó nadie del gobierno estatal por aquí”, dijo.

Explicó que en una llamada que hizo al área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, un funcionario de ésta área, Vicente García le informó que este miércoles viajaría a Acapulco para realizar un análisis de riesgo.

“Pero yo le dije que no es posible que nos veamos en Acapulco, porque yo estoy en huelga de hambre”, dijo Vargas Barrera que le contestó al funcionario, quien según la huelguista desconocía que estaba realizando esta protesta.

La huelguista recordó que el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación se comprometieron a realizar ese análisis de riesgo el 5 de mayo pasado, pero que no cumplieron y que es el trabajo que vendrá hacer este miércoles Vicente García.

Explicó que según la Secretaría de Gobernación en función de los resultados de este análisis de riesgo, las autoridades estatales y federales podrán resolver atender la recomendación de la CIDH que les ha pedido las medidas cautelares para garantizar su seguridad.

Insistió que el incumplimiento principal del gobierno del estado en esta recomendación del organismo internacional es el retiro de los factores de riesgo humano, para que acuda a rendir su declaración ante la Procuraduría  sin temores, en el caso del secuestro de su hija Elizabeth Olguín Vargas, ocurrido en el 2009 y que no ha sido investigado.

Doña Rosalinda informó que uno de los factores de riesgo humanos que no han sido retirados es América Beatriz Román Iturbide, directora de Controversias Constitucionales, de la Consejería de la PGJE que está a cargo de Raymundo Melgarejo Vázquez. Vargas Barrera, denunció ayer que el gobernador se comprometió a removerla del cargo, pero que todavía sigue en la misma área.

Explicó que el informe que le han dado es que quien la sostiene es su jefe inmediato Melgarejo Vázquez, por lo que también pide la remoción de este funcionario.

468 ad