Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan contra la infiltración del crimen en el financiamiento de candidatos independientes

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

En la reglamentación de la ley para las candidaturas independientes en Guerrero se deben puntualizar los límites y condiciones para el financiamiento privado, porque podrían ser los grupos de la delincuencia organizada los que financien las campañas y “pongan” a los alcaldes, advirtió César Iván Astudillo Reyes, investigador en derecho constitucional de la UNAM.

El constitucionalista presentó ayer la ponencia Participación ciudadana y candidaturas independientes, en el auditorio del Tribunal Estatal Electoral, organizada por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Congreso del estado, donde habló de las experiencias de la nueva modalidad de acceder a cargos de representación popular fuera del sistema partidista.

Consideró que se deben fortalecer las capacidades del IEEG, sobre todo en temas de fiscalización, porque tendrán que “seguirle el rastro a todo el dinero que entrará para financiar las candidaturas ciudadanas”.

Pero reconoció que será complicado fiscalizar todo el dinero que los candidatos ciudadanos utilicen para sus campañas, “tal cual funciona el dinero ilícito en nuestro país, será difícil seguirle el rastro al lo que no entra al sistema ni está en una cuenta bancaria”.

Entre los requisitos que se deben pedir a los candidatos independientes es que se registren, tengan una estructura de apoyo social y financiero, tesorero, representantes ante las mesas directivas de casilla y ante el órgano electoral, plataforma política, principios ideológicos, plataforma política, lo que dijo es también una llave para que no se registren decenas de candidatos que no tengan respaldo ciudadano.

En lo referente a derechos y prerrogativas, la legislación federal no garantiza a los candidatos ciudadanos “dinero ni visibilidad pública”, porque se plantea únicamente que si es ganador entonces el órgano electoral le regresará el 50 por ciento de lo que gastó en campaña.

De aprobarse el financiamiento a las candidaturas ciudadanas, los órganos electorales se encontrarían también con otro problema que sería el presupuesto, porque no habría certeza de cuántos se registrarían, “porque puede ser uno o 40”, sin que estén contemplados en el presupuesto electoral.

Pero Astudillo afirmó que el financiamiento privado se prestará también para algunas irregularidades, pues “Guerrero es Guerrero y hay algunos grupos que no son grupos de bien que quisieran financiar”.

Dijo que será difícil evitar que dinero ilícito entre a las campañas, pues “a los maleantes les in-teresa tener influencia en los municipios y decidir quiénes serán los alcaldes”, y recomendó que se cree un padrón de aportantes “muy rígido”, para poder “seguir la huella de dónde viene cada peso”.

Recordó que el 9 de agosto del 2012 se promulgó la reforma federal que da entrada a las candidaturas independientes, a partir de las cuales los estados tienen hasta el 10 de agosto de este año para adecuar su legislación a la federal.

Consideró que estas candidaturas serán un mensaje “a la clase política para que se den cuenta de que no estamos contentos con su desempeño y si no se ponen las pilas ya tenemos otra opción”.

Habló de cómo los congresos locales deben legislar las candidaturas independientes para evitar lagunas legales que lleven a demandas y denuncias por posibles irregularidades.

Para eso consideró que la ley estatal electoral debe reformarse, así como la reglamentación, pero con la participación del IEEG, para que no sea sólo un trabajo del Congreso local, porque quedarán muchos espacios que provocarán problemas.

Respecto a la proyecto de crear un Instituto Nacional de Elec-ciones, que se plantea en el Pacto por México que el PRD y el PAN firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, dijo que va contra el sistema federal y se regresa a la centralización.

Además de que no hay estudios técnicos que afirmen que será más práctico o barato que justifique su creación, por lo que dijo que hasta ahora es una “ocurrencia sin viabilidad”.

468 ad