Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gaspar debe decidir si retira demandas contra maestros, dicen PRD y PRI en el Congreso

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

Los coordinadores del PRD, Bernardo Or-tega Jiménez, y del PRI, Héctor Apreza Pa-trón, coincidieron en que debe ser el presidente de la Mesa Directiva, el aguirrista Antonio Gaspar Beltrán, quien decida retirar las demandas que puso en nombre del Congreso contra los maestros de la CETEG.

Este martes después de la sesión, el también presidente de la Comisión de Gobierno  dijo que “ya era necesario que se reiniciaran clases en las escuelas en donde no había desde hace dos meses, y creo que esto le va a ayudar al pueblo de Guerrero, a que se mantenga en calma, porque había una efervescencia y una información no precisa a lo que era la reforma educativa”.

Al respecto, se le recordó a Ortega que por la irrupción de los maestros al Instituto Parlamentario Eduardo Neri y luego por los daños al edificio del Congre, el presidente de la Mesa Directiva puso demandas contra los maestros que ayer regresaron a clases, y se le preguntó si era pertinente desistirse.

“Yo creo que esto debería contestarlo quien integró las averiguaciones previas o quien las giró”, respondió.

Luego añadió: “En mi opinión yo creo que esas averiguaciones no es tan fácil retirarlas así, hay que ver la situación jurídica y qué tipo de delitos son, porque cuando son de oficio el agraviado no puede retirarla, pero cuando son por queja no hay problema y no sé qué tipo de delitos sean”.

“Nosotros aquí en el Congreso parece que hay dos averiguaciones previas y son de daños, no creo que hubiere algún problema, sin embargo es la decisión del presidente de la Mesa Directiva”, precisó.

A pregunta expresa de un reportero, sobre si los diputados se desistirían de las demandas, respondió tajante: “No hemos tocado el tema”.

A su vez el priista Héctor Apreza dijo que debe ser Antonio Gaspar, quien decida retirar las demandas para contribuir a distender las relaciones con el magisterio.

Al igual que Ortega, dijo que fue Antonio Gaspar quien decidió presentar las demandas, y debe ahora ponderar la situación política para desistirse.

Consideró que para el PRI no tiene sentido sostenerlas porque “no abona a la normalidad democrática del estado, y no ayuda a la reconciliación de los guerrerenses”.

Pero dijo esperar que en la Comisión de Gobierno Gaspar informe de la situación que guarda la demanda, porque hasta donde sabía “no fueron ratificadas” y los términos jurídicos fenecieron, por lo tanto no había delito qué perseguir por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Para el PRI, es un asunto concluido y ahora llamamos a las partes, tanto al gobernador Angel Aguirre como a los maestros, a tender puentes de comunicación para entablar el diálogo y poder arribar a acuerdos que beneficien a los niños y niñas guerrerenses, en su educación”, dijo.

El diputado Antonio Gaspar llegó al final de la sesión, pero sólo estuvo un momento y luego abandonó el recinto y no fijó su postura, aunque, fuera de entrevista, dio a conocer a El Sur que no le ha dado seguimiento a las dos demandas que interpuso contra los maestros de la CETEG y que sólo esperaba que la Comisión de Gobierno consensuara un acuerdo para darlo a conocer al pleno para desistirse de las demandas.

 

 

468 ad