Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instaló un retén la Policía Comunitaria de Tixtla

Zacarías Cervantes

 

Tixtla

 

Antes de que se supiera de la libertad de los dos coordinadores y cuatro policías comunitarios de San Luis Acatlán, detenidos la tarde del lunes en Acapulco por efectivos de la Marina Armada de México, el Ejército y policías federales, los policías comunitarios de Tixtla repartieron volantes e instalaron un retén.

Ayer a las 12 horas, 30 policías comunitarios salieron de la comunidad de Acatempa, encabezados por el comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado e instalaron el retén sobre la carretera Chilapa-Chilpancingo, en el entronque del libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Allí, el comisario Coctecón Plateado informó que esta actividad formaba parte de las acciones de protesta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Marquelia, San Luis Acatlán y Tlapa para exigir la libertad de los coordinadores Eliseo Villar Flores y Raúl de Jesús Cabrera, así como los policías comunitarios Fermín Raymundo Martínez, Israel Reyes Cruz, Juan López González, Leonel Vázquez Leal e Iván López González.

“Si en las próximas horas no son liberados los compañeros CRAC vamos a ir hasta donde los tengan detenidos para exigir su liberación”, advirtió Coctecón Plateado, mientras 30 de sus elementos se mantenían a los dos costados de la carretera deteniendo vehículos para la revisión a las unidades y a los automovilistas.

El comisario de Acatempa calificó la detención de las autoridades de la CRAC y de los policías comunitarios como un acto de provocación por parte del gobierno federal y responsabilizó de ello al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “porque él es el responsable de lo que pasa en el estado”.

Dijo que con estas detenciones las autoridades federales y estatales violan la Ley 701 estatal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconocen los derechos y la cultura indígena.

Consideró que en los hechos, el gobierno estatal y el federal están aplicando el contenido del decreto que pretende regularizar a las policías comunitarias, mismo que fue rechazado por la CRAC debido a que es una institución que lleva 17 años dando buenos resultados con su propio reglamento y que Aguirre Rivero dijo que de ahí se excluiría a esa organización indígena y sólo se incorporaría a los grupos que está formando la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

“Yo desconozco por qué el gobierno está cambiando las reglas, ellos ya saben que nuestra organización es legal. Nos ampara la Ley 701 y ellos lo que están buscando son problemas con la Policía Comunitaria, desconocemos cuál es su táctica o qué es lo que pretenden o buscan con eso”, dijo.

Cuando llevaban una hora en el retén, se enteraron de que en la gasolinera que se encuentra en el entronque a Apango, un grupo de militares tenía retenido al promotor de la CRAC de Tixtla y Ayutla por lo que partieron hacia allá caminando, para reforzar al grupo retenido.

Allí el promotor de la CRAC en Ayutla, Gonzalo Molina González denunció que la detención de los dos coordinadores y los 4 policías la tarde del lunes en Acapulco, y la retención de ellos ayer, en donde además dos comunitarios habían sido desarmados, se trata de una estrategia del gobierno federal y estatal para provocar a la CRAC.

“Nosotros no estamos cometiendo ningún delito ni ninguna falta, ya le mostramos los papeles y les dijimos que solamente venimos a realizar una actividad de volanteo para protestar por la detención de nuestros compañeros que no son cualquier cosa, son autoridades nombradas por los pueblos y están detenidos sin haber cometido ningún delito”, manifestó Molina González.

Las acciones de protesta en esta cabecera municipal consistieron en la instalación durante una hora, de 12 a 1 de la tarde, del punto de revisión en el entronque de la carretera Chilpancingo-Chilapa con el libramiento Tixtla-Chilpancingo. Así como dos horas, de la 1 a las 3 de la tarde, de volanteo en la gasolinera de la desviación de la carretera hacia Apango.

En ese lugar entregaron cientos de volantes a los automovilistas en los que informaron de la detención de los dos coordinadores y los cuatro policías comunitarios de San Luis Acatlán en Acapulco, la tarde del lunes.

“Eso es parte de una estrategia de hostigamiento a nuestro sistema de seguridad y justicia. Violando con esto la Ley 701 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice el volante.

Y concluye, “nuestra CRAC es una institución, no una organización por lo que pedimos respeto a los tres niveles de gobierno y la inmediata libertad de nuestros compañeros”. El volante se lo atribuye el Comité de prensa de la subsede de Tixtla.

468 ad