Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nos detuvieron en represalia por apoyar a los maestros, dice Eliseo del Villar

Mariana Labastida

 

El coordinador de la casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, exhortó al gobierno estatal y federal a cumplir con su obligación en cuestiones de seguridad y justicia, y resaltó que da vergüenza ver cómo ocupan su equipo y armamento para reprimir a las organizaciones sociales y “en sus caras están permitiendo que la delincuencia organizada crezca”.

Reiteró que la detención de los integrantes del sistema comunitario fue una “trampa” del gobierno del estado y que fue una represalia por apoyar al Movimiento Popular Guerrerense encabezado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En declaraciones a los reporteros al salir luego de estar detenido por 24 horas en la subdelegación de la PGR acusado de traer armas exclusivas del Ejército junto con otros integrantes de la CRAC-PC, Eliseo Villar manifestó que le da vergüenza ver cómo aun con el armamento y equipo que tiene el gobierno continúe creciendo la delincuencia organizada.

“Les hago yo la invitación a los militares, a la Marina, a los policías federales, que asuman con responsabilidad su trabajo, que se pongan los pantalones bien, que demuestren el valor civil que tienen pero con la delincuencia, no con la sociedad reprimiéndola como reprimieron a los maestros, como están reprimiendo a la comunitaria, invierten tanto recurso en ellos para que estén conviviendo siempre con la delincuencia organizada”, expuso el coordinador.

Ejemplificó con el caso de Cruz Grande, donde está la sede del 48 batallón de infantería y tuvieron que armarse grupos de autodefensa para limpiar la localidad, “¿acaso no se han dado cuenta de la delincuencia?”, cuestionó Villar Castillo, quien exhortó a que se hagan su trabajo, y “en caso contrario que renuncien si tienen miedo”.

El coordinador convocó a los militares, marinos y policías federales y estatales que se quiten las capuchas, que para ellos eso significa que tienen un doble compromiso, “con los patrones el gobierno y con la delincuencia organizada, por eso tienen miedo”.

Enfatizó que la Policía Comunitaria tiene el valor civil suficiente para no taparse la cara, “de manera muy personal como coordinador de la CRAC quiero invitarlos a que se fajen los pantalones y se quiten la capucha”.

Al salir, Eliseo Villar reiteró que su detención, junto con la de Raúl de Jesús y los cuatro policías fue un “cuatro del gobierno”, como presión por haber participado en el Movimiento Popular Guerrerense.

Recordó la detención del comandante de la comunidad de El Troncón e informó que hace 15 días detuvieron a otros de los policías sin dar más detalle del hecho.

Villar Castillo dijo no saber cómo fue que obtuvieron su libertad, “desconocemos si al último alcanzamos fianza o no sabemos qué paso, entendemos que esto es política del gobierno estatal y federal, esto está bien claro”, enfatizó, y agregó que él tenía entendido que se quedarían varios días detenidos y estaban puestos para ello, “sabemos que las cárceles no comen, somos bien conscientes que no somos ningún delincuente, estamos trabajando para el bien de los pueblos”, recalcó.

Por la noche, los abogados de Tlachinollan informaron que la Procuraduría les informó que fueron liberados “bajo reservas de ley”, y que no se pagó ninguna de las cuatro fianzas.

El coordinador Villar consideró que la detención es una estrategia del gobierno del estado frente a la sociedad, porque los están tratando como una organización no reconocida, sin embargo, “lejos de que nos intimide, que quieran directamente a mi ablandarme, el gobierno no lo va a lograr, sabemos bien nuestro propósito, en ningún momento vamos a bajar la guardia”.

Agregó que la asamblea determinará las acciones a seguir después de la detención, sin embargo “tenemos bien claro que el gobierno nos quiere intimidar, quiere ahora sí de una u otra manera que la CRAC esté humillada ante el gobierno” y responsabilizó a “todo el equipo de gobierno”, no sólo a la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, de la detención.

Villar Castillo manifestó que hay leyes que amparan a la CRAC-PC, que es ignorante el gobierno porque no las aceptan, y que no entendía por qué tenían que andar pidiendo permiso “a cada rato” para moverse en el estado cuando son reconocidos y están trabajando legalmente.

Manifestó que en otras ocasiones han visitado Acapulco sin avisar a las autoridades y no ha pasado nada, “entonces no entiendo el propósito del gobierno, si está para apoyarnos en nuestro trabajo o está a favor de la delincuencia organizada”, dijo Villar Castillo, quien reiteró que el traslado que hicieron era trabajo.

En cuanto al oficio que enviaron al gobierno del estado para informar de su visita, Eliseo Villar dijo que se envió al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para que informara a los militares, y después intentaron comunicarse con Mora Patiño para  confirmar el envío, sin embargo ya no les respondió las llamadas telefónicas, “mantuvo apagado su teléfono y por la prisa de desempeñar bien las funciones decidimos venirnos pensando que ya estaban avisados, pero nunca nos imaginamos que ya nos estaban preparando este cuatro”, enfatizó.

468 ad