Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Drogas en dos adolescentes, el motivo del viaje

 

 

Mariana Labastida

 

 

Un examen toxicológico a dos menores fue la razón que trajo a Acapulco a los policías comunitarios y coordinadores de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El coordinadora, Adelaida Hernández Nava, explicó que uno de los menores fue señalado de venta y consumo de droga, así como de haber drogado a la otra menor que traían para que se les analizara y determinar las sustancias que consumió.

Mientras que el padre del menor, Fidel Lozano, fue detenido en San Luis Acatlán  porque de acuerdo a los usos y costumbres es el primer responsable de las acciones de su hijo.

El 1 de mayo la madre de la menor intoxicada reportó a la CRAC-PC que su hija había sido drogada, debido a que se encontraba como en estado de coma, y al ser revisada por un médico de la localidad determinó que había consumido cocaína y urbina, un medicamento para el ganado, señalando como responsable del hecho al hijo de 14 años de Fidel Lozano.

Los adolescentes habían acudido el 30 de abril a una corrida de toros que se realizó en San Luis Acatlán y fue ahí donde la menor fue drogada; al menor no lo entregaron los padres hasta días después, cuando lo llevaron a la casa de Justicia de la CRAC para los análisis; debido a los usos y costumbres en esa visita quedó detenido el padre, como responsable de las acciones de su hijo, y en lo que se demuestran los señalamientos.

Los dos menores fueron trasladados el sábado a Ometepec para los estudios toxicológicos, pero ahí les dijeron que no tenían los aparatos para detectar si existía alguna sustancia en el cuerpo de los adolescentes y les recomendaron trasladarse a Acapulco a la PGR, donde tenían instrumentos que detectan drogas hasta un mes después de haberlas consumido, manifestó la coordinadora.

En el traslado es que fueron interceptados los integrantes del sistema comunitario; al menor lo dejaron ir de regreso con cuatro policías comunitarios en la madrugada del martes, sin aplicarle ningún examen médico; a la menor se le hicieron los estudios en la PGR la mañana del martes, con lo que esperan los comunitarios poder demostrar que los señalamientos son verdaderos.

468 ad