Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo intermitente a la carretera en Marquelia; la liberan a las 8 de la noche

Misael Damián / Marquelia

 

 

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), comisarios y campesinos de diferentes comunidades donde tiene presencia esta organización bloquearon la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional del estado vecino de Oaxaca, en exigencia de que el gobierno federal liberara a los coordinadores que detuvo el lunes el Ejército y la Marina en Acapulco, a quienes acusa de portación de arma prohibida.

En la protesta, sobre la carretera en esta ciudad, repartieron volantes a los transeúntes y choferes en los que denunciaron la detención de los coordinadores regionales de la CRAC: Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera, del Comandante Regional, Leonel Vázquez Leal y de los policías Iván López González, Israel Reyes Cruz y Fermín Raymundo Martínez, todos acusados de portación de arma prohibida.

El documento dice que la detención es una clara violación a la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del estado, que reconoce a la CRAC y a la Policía Comunitaria (PC) “como una institución de los pueblos originarios en materia de seguridad y justicia”.

El documento dice que el gobierno estatal y el federal se han puesto de acuerdo para golpear a la CRAC, y que el actuar de ambos es de aplicar el decreto que la organización comunitaria ha repudiado, ya que reduce a que la PC  “a ser simples policías auxiliares de las policías municipales y nos prohíbe transitar fuera de nuestros territorios”.

Afirman que la represión que hoy están sufriendo tiene  la intención de desarticular a la institución que representan, “es una clara represalia por nuestra participación en el Movimiento Popular de Guerrero. Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros… la devolución de las armas y los dos vehículos decomisados, porque son del pueblo y sirven a la seguridad de nuestras comunidades”.

En el bloqueo que se dio antes de las doce del día de ayer, justo donde inicia el puente de Marquelia, se daba permiso a los carros pasar cada media hora, sin embargo los manifestantes dejaron pasar a una persona con diálisis.

El comandante regional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Tomás Maceda Martínez advirtió que estarían en el lugar hasta que sus dirigentes fueran liberados por las autoridades federales.

El otro Coordinador, Tiburcio Lorenzo Regino estaba al pendiente de lo que estaba ocurriendo en el bloqueo. Los manifestantes desbloquearon cerca de las 8 de la noche, una vez que les informaron que fueron liberados sus compañeros.

468 ad