Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se había advertido a la CRAC que no podía salir de su jurisdicción, dice Aguirre

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El gobernador Angel Aguirre Rivero rechazó que haya sido una provocación de su gobierno la detención de seis miembros de la Policía Comunitaria el lunes en Acapulco, lamentó los hechos y aseguró que trabaja para que el caso sea resuelto satisfactoriamente.

En entrevista al medio día de ayer en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, después de un acto coordinado con el presidente municipal Mario Moreno Arcos, Aguirre dijo que la información que se le proporcionó es que a los comunitarios se les retuvo en virtud de que se desplazaron fuera de sus jurisdicciones y el Ejército junto con la Policía Federal al realizar un operativo encontró que algunos portaban armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron remitidos de manera inmediata a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que ya había advertido a la Coordinadora Regional de Autori-dades Comunitarias (CRAC) que sus policías no podían salir de su jurisdicción y mucho menos portando armas de fuego, y aseguró que trabaja para buscar un mecanismo que evite este tipo de situaciones.

“Desde luego estamos tendiendo los puentes necesarios para conocer más de cerca la información y buscar un mecanismo precisamente que evite este tipo de situaciones, ya habíamos dicho que dentro de los convenios establecidos quedaba prohibido el que se salieran de su jurisdicción y mucho menos con armas, que no pueden, de ninguna manera, ellos portar”, subrayó.

A pregunta expresa sobre el oficio enviado por la CRAC a la subsecretaria Rossana Mora, en la que le avisaban del viaje a Acapulco, el gobernador dijo que probablemente los comunitarios enviaron un comunicado para informar que saldrían de su jurisdicción, pero que en ningún momento especificaron que portarían armas de fuego y muchos menos las prohibidas.

Dijo de la detención que  “hay que ver las causas y no se trata tampoco de entrar en confrontación con la CRAC”.

Luego señaló que estaban en revisión los casos de cada uno de los detenidos; cuatro de ellos podrían salir bajo caución y los otros dos están en análisis, dijo.

Finalmente, negó que la detención sea por el apoyo de la CRAC al movimiento de la CETEG contra la reforma educativa; “de ninguna manera, son hechos totalmente aislados”, expresó.

 

Celebra el regreso de los maestros de la CETEG a clases

 

Respecto al regreso de los maestros de la CETEG a las aulas, el mandatario dijo que las clases ya se normalizaron.

“Hoy han regresado a la normalidad, afortunadamente, lo mismo que en la región de la Costa Chica, no tengo reportes salvo un Cendi que se encuentra aquí en Chilpancingo y que debido a que es justamente que está el plantón (de los cetegistas)”, explicó.

Manifestó su reconocimiento a los maestros que asumieron el compromiso de retornar a sus clases en Acapulco y en todos los municipios del estado; señaló que es generalizado el regreso a clases y que la totalidad de las escuelas, “las más de seis mil, están trabajando normalmente”.

Durante el acto realizado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador festejó el convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la electrificación de 60 colonias y comunidades con una inversión tripartita de 30 millones de pesos.

Además de la firma del convenio con la CFE se entregaron becas y apoyos a boleros de zapatos y voceadores.

Durante la ceremonia se anunció que se invertirían 25 millones de pesos para la remodelación de la plaza cívica, además del Chilpobús.

En su discurso, Aguirre Rivero resaltó que Guerrero ha vuelto a la normalidad y que continuará con su trabajo, ya que no se puede “distraer en conflictos” y perder el tiempo en combates “estériles”.

Mostró su amistad con el alcalde priista Mario Moreno, a quien le reiteró su confianza y cariño.

468 ad