Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la cooperación de fieles festejan en Azoyú al santo patrono San Miguel Arcángel

Misael Damián

 

Juchitán

 

El santo patrono San Miguel Arcángel, es celebrado dos veces al año por cooperación de los habitantes de Azoyú, que se da cuando se recibe la mayordomía, en mayo y septiembre, respectivamente.

Los habitantes señalaron que el 8 de mayo festejan a su santo patrón por un compromiso que los principales de la religión católica hicieron, pues en una de las batallas de la Revolución Mexicana, ante el temor que les pudiera pasar algo, bajaron al santo del altar y le pidieron protección y que si esto se cumplía ellos se comprometían festejarlo esa fecha, y que ya que no les pasó nada, por eso desde esa fecha festejan al santo.

La otra fecha, la principal consideran, es el 29 de Septiembre, en donde los habitantes realizan una serie de actividades de reflexión, una de estas denominada como La Llorona, que tiene sus antecedentes por el conflicto histórico que han tenido ambos barrios de la población: el oriente y el poniente, hasta ahora reconocidos de esta manera.

Noé Gustavo Rodríguez Martínez, encargado de Asuntos Políticos y Religiosos en el Ayuntamiento de Juchitán, narró que cuentan los abuelos de la comunidad, que desde en los inicios de la fundación de la población los vecinos de dos barrios en mención se agredían entre sí por conflictos agrarios, ambos barrios de origen me’phaa, pues en el centro estaban asentados los mestizos. Esto ocasionó muertes entre los habitantes de ambos barrios, situación que duró por años, hasta cuando en una de las batallas de Revolución Mexicana, los habitantes del lugar tuvieron miedo a que hubiera irrupciones y se agrediera a la gente, fue cuando los principales religiosos hicieron la promesa de festejar al santo si no les pasaba nada: “desde entonces se festeja el santo patrón de San Miguel Arcángel”, dijo.

Ayer, como de costumbre el santo fue bajado del altar a las diez de la mañana, para ser aseado, lo que fue aprovechado por fieles para tocarlo y pedirle favores, pues dos horas después fue subido otra vez al altar y a las 12 fue llevado a la misa.

A ella llegó el presidente municipal, Luis Justo Bautista, quien fue acompañado por el diputado local Valentín Rafaela Solís, quien junto con una comitiva acompañaron al primer edil al domicilio de la nueva mayordomía.

Ya en el domicilio de los nuevos mayordomos Alfredo Niño López y su esposa María Justo Nolasco, en el transcurso de la comida muchos habitantes empezaron a entregar su cooperación a las mayordomías de Misa y Música para que se realice la fiesta del año entrante –un día anterior se llevó a cabo con la mayordomía Castillo.

En el domicilio de la mayordomía Misa, los principales del Cabildo Religioso se sentaron al lado derecho de los invitados y habitantes de la comunidad.

Hasta aquí llegaron tanto el presidente municipal, Luis Justo Bautista y el diputado local, Valentín Rafaela Solís, quienes desearon éxito a los nuevos mayordomos.

468 ad