Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen restaurantes de Caleta y Caletilla con normas ambientales, dice Ecología

Karla Galarce Sosa

 

 

El director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que casi todos los restaurantes de las playas Caleta, Caletilla y la Roqueta incumplen con normas ambientales.

En declaraciones con reporteros, el funcionario dijo que tiene reportes de que “algunos restaurantes” descargan aceite al mar durante la noche.

Coincidió con el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla en el sentido de que es difícil obtener la certificación de esos balnearios.

Carbajal Liborio dijo, antes de la presentación del libro Morelos y otras historias, Ignacio Manuel Altamirano en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, a la que asistió como invitado, que los trabajos que corresponden a esa dependencia para la certificación de las playas llevan un 60 por ciento de avance en el nivel que les corresponde, que es la verificación de trampas de grasa en restaurantes, campañas para humo y fosas sépticas.

“Imposible yo creo que no, difícil quizá, estamos trabajando en conjunto, la semana pasada tuvimos un operativo y estamos revisando los locales, es más viable la certificación de La Roqueta pero estamos trabajando”, explicó en relación a la posibilidad de que se obtenga la certificación de playa Caleta.

“Esto va a ser en mediano plazo, aquí lo importante es ordenar la zona y de ahí va a partir todo”, expuso.

Comentó que en Caleta existen resistencias de algunos propietarios que ocupan la zona federal desde hace años y que incumplen con la colocación de trampas para grasas o en la construcción de fosas sépticas. De ahí que sea más sencillo obtener la certificación como limpia en la playa de la isla de la Roqueta.

“Nosotros hacemos el exhorto porque se trata de zona federal y ahí le toca actuar a la Semarnat, a Profepa y la Secretaría de Marina”, respondió cuando se le preguntó por las tareas pendientes en la isla de La Roqueta.

Entre las sugerencias hechas a los dueños de restaurantes tan sólo a los 25 de La Roqueta, dijo que están la de construir baños secos y biodigestores, mismos que deben cumplir en un plazo de 30 días y en caso de que no se establecerán multas.

468 ad