Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo a choferes que no han sido incluidos en el proyecto, piden dirigentes a Aguirre

Mariana Labastida

 

 

Dirigentes transportistas solicitaron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para pedirle que apoye a los trabajadores del volante que han sido afectados por las obras del Acabús.

El presidente de la Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante del Transporte Público del Estado de Guerrero, Esteban Rodríguez Flores, pidió que sean incluidos en el proyecto pues temen que cuando ya funcione afecte sus ingresos.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Central de Transporte del Estado de Guerrero, Fernando Palacios Nájera, y el presidente de la ASTAAEGAC, Ramiro Fabián Soto, Rodríguez Flores leyó la solicitud dirigida al gobernador, en la que piden “una oportunidad para seguir con la opción de trabajo”.

En el documento los transportistas exponen que a un año de haber iniciado los trabajos del Acabús las afectaciones que han sufrido los choferes y concesionarios del transporte público “han sido cuantiosas”, por el congestionamiento vial que provocan las calles cerradas y la doble circulación que paralizan la afluencia de vehículos hasta por una hora, “con la consecuente desesperación de pasajeros y conductores”.

También manifiestan su preocupación porque no saben qué pasará con los trabajadores del volante que no han sido considerados en el proyecto, “cuando el servicio del Acabús absorba a la mayoría de usuarios y nosotros nos quedemos con una mínima parte y no saquemos ni para la gasolina”.

Rodríguez Flores manifestó que han escuchado cómo el gobierno del estado apoya a los comerciantes que han resultados afectados, pero que a los choferes de taxis y colectivos no, cuando éstos son también afectados debido a que tienen que pagar la renta de las placas o a los dueños de las concesiones, además de la gasolina “quedándoles 70 pesos si bien les va, a veces se llevan 120 pesos por día”.

“No nos oponemos al Acabús”, enfatizó Rodríguez Flores, pero reprochó que no sean considerados cuando en las zonas de Ciudad Renacimiento y la Zapata, donde ellos dan el servicio, también lo dará el nuevo transporte, por lo que temen que cuando funcione los propios concesionarios manejen sus taxis y los choferes se queden sin trabajo.

Insistió en que sean considerados en el proyecto, “quieren adentro del núcleo de población el paradero del Acabús y nos quieren matar a nosotros, que busquen un mecanismo para que nosotros mismos saquemos a la gente al paradero”, solicitó Esteban Rodríguez.

En cuanto a lo dicho por el gobernador en su informe regional el pasado domingo que con el proyecto Acabús no se afectaría a los taxistas, Esteban Rodríguez respondió que los que le aplaudieron fueron “personas acarreadas” de otros municipios y no los verdaderos afectados, por lo que reiteró la solicitud de audiencia para hacerle los planteamientos directamente y no realizar otras acciones.

468 ad