Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan comerciantes afectados por el Acabús y ponen queja en la CNDH por daños

Karina Contreras

 

 

Unas 100 personas de diversas organizaciones, agrupadas en el Frente Amplio por Acapulco, llevaron a cabo una marcha de la glorieta del CICI de la avenida Costera a las oficinas de la coordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para presentar una queja contra las obras del Acabús por los daños económicos que les han causado a sus negocios.

La queja fue recibida por la encargada de la coordinación de la CNDH, Rossana Lizet Hernández Segura, y de acuerdo con lo que se informó es contra el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como el alcalde Luis Walton Aburto. También contra el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado.

A las 10 de la mañana los comerciantes empezaron una marcha de unos 10 minutos a las oficinas de la CNDH, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul, y al frente llevaban una manta donde se leía: “Frente Amplio por Aca”.

El presidente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, explicó que la queja es por la situación que prevalece por las obras del Acabús y “que hasta la fecha no hemos encontrado un respaldo”.

Agregó que no han visto una calendarización de la obra, que realmente se diga cuánto tiempo se va a llevar, y denunció que ya le ocasiona daños al comercio, “afectaciones a la economía porque al abrir una zanja no se permite el libre tránsito para que nuestros clientes lleguen a comprar y entonces los locales se quedan abandonados, no ingresan los clientes y eso pega en el bolsillo y no tenemos para la renta, ni para pagar a los empleados ni cubrir los gastos”.

Flores Mercado dijo que han buscado el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que destrabe esta situación pero “no hemos sido escuchados”, y advirtió que si no son atendidos “nos van obligar a tomar otras medidas”.

La queja fue interpuesta por comerciantes afectados de Caleta y Caletilla, de Manzanillo, del Zócalo, del paso elevado Bicentenario, de la avenida Cuauhtémoc, del Parazal, entre otros.

468 ad