Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden docentes del CAM que se deje a sus egresados hacer examen de oposición para las plazas

Aurora Harrison

 

La coordinadora del cuerpo académico de investigación para la innovación en la formación de docentes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), María de Lourdes Santana Salgado, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que permitan que los egresados de esa institución hagan exámenes de oposición para obtener una plaza.

Al concluir la inauguración del Encuentro Académico Estatal para el Análisis de la Práctica Docente para la Mejora e Innovación, Santana Salgado declaró que “han salido tres generaciones y no han podido lograr que se inscriban en la convocatoria para los exámenes de oposición”, y algunos se van a la iniciativa privada o a cubrir turnos.

En la ceremonia, a la que asistieron el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros; el director del CAM en Acapulco, Leobardo Mosso Vázquez, y el jefe de departamento del Magisterio, Urias Herrera Martínez, Santana Delgado dijo que buscan tener más docentes con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Explicó que el encuentro es para que los maestros hagan investigación, porque como institución formadora de docentes se necesitan cubrir esos espacios académicos; además porque pretenden tener más maestros con perfil Promep.

Sostuvo que con la reforma educativa la SEG necesita de maestros capacitados y evaluados, para que haya una mejor educación en el estado, quien indicó que en el CAM hay 200 alumnos en el sismeta escolarizado y 70 en el mixto.

Sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sobre que el gobierno federal advirtió que habrá menos recursos para plazas en el estado, declaró que “desgraciadamente en la situación política no tenemos la oportunidad de hacer examen por oposición, nuestros egresados se van a otros estados para buscar trabajo”.

Comentó que pretenden que se les reconozca, para que los egresados puedan hacer el examen de oposición, pues las tres generaciones egresadas del sistema escolarizado no se han podido inscribir para los exámenes de oposición.

“Como somos una institución sólida, tenemos a los hijos de maestros y nos mandan a los alumnos y es como se está cubriendo, pero en otro caso se van a la iniciativa privada”, declaró la coordinadora del cuerpo académico del CAM en Acapulco.

En el encuentro se presentarán 25 ponencias de estudiantes de diferentes instituciones, como la normal de Ayotzinapa, del CAM Iguala, para analizar la práctica docente y mejorarla a través de la innovación.

468 ad