Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen a la presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITA por malos manejos financieros

Aurora Harrison

 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) informaron que se destituyó a la presidenta del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, Nayurive Silva Olea, por malos manejos de los recursos y dejó que se perdieran las becas alimenticias para jóvenes de escasos recursos, porque no las tramitó a tiempo.

En conferencia de prensa, el nuevo presidente Francisco Javier Reyes Torres y el resto del comité aseguraron que la ex presidenta usurpa el nombramiento, y pidieron al director que no haga válidas sus gestiones a nombre de ellos.

Reyes Torres explicó que el 18 de febrero, ocho de los 14 consejeros votaron para que Silva Olea fuera destituida, porque cuando pidieron que les entregara un informe financiero de los 50 mil pesos que juntaron de varios eventos académicos y culturales que hicieron, no dio comprobantes originales, sino sólo un documento con varias cifras.

Explicó que el consejo lo integran dos representantes de las siete licenciaturas, por lo que son 14 consejeros, pero que además de la destitución de la presidenta cambiaron a dos consejeros, uno de Electromecánica y otro de Administración.

“Como ya sabemos como es ella y las personas que logra manipular con sus sentimientos, quieren hacer otro evento por el Día del Estudiante y recaudar otros 50 mil pesos, pero no vamos a permitirlo”, declaró el presidente de la sociedad de alumnos del ITA.

Detalló que el dinero que juntaron, lo obtienen de rifas y actos académicos para utilizarlo en beneficio de los alumnos, comprar material que necesitan para la escuela, equipo de cómputo e incluso cooperar con la institución para el pago de servicios públicos.

Recordó que la ex presidenta “abusó de la confianza de quienes integramos el consejo”, ante esa situación algunos de sus compañeros han propuesto que se interponga una denuncia penal por abuso, pues no ha explicado el destino del dinero.

Abundó que el documento de la ex presidenta tiene sólo cifras, que no les entregó ningún comprobante del uso de esos recursos o qué hizo, y se quejaron porque sigue “usurpando el nombramiento y cobrando viáticos”.

Reyes Torres dijo que después de que la desconocieron, hicieron los trámites ante el director de la escuela para informar sobre la situación y quiénes son los nuevos integrantes del comité, pero Silva Olea sigue presentándose como presidenta de la sociedad de alumnos, cuando por mayoría le quitaron el nombramiento.

“Las becas alimenticias están perdidas porque debieron asignarlo a inicio de semestre y es lo que nos lástima, porque muchos de los compañeros las necesitan, pero debido a que no se hizo el trámite a tiempo se perdieron”, declaró el estudiante.

Dijo que en el ITA son más de cuatro mil alumnos y es muy difícil explicar a cada uno sobre los malos manejos que hizo la ex presidenta, además para informar a las autoridades que hay una nueva mesa directiva y que los dos consejeros destituidos ya fueron sustituidos.

468 ad