Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin fertilizante campesinos de Juchitán porque no se actualizó el padrón, dice el alcalde

Luego de las denuncias por parte de los campesinos de la cabecera municipal y de algunas comunidades, de que no se les permitió entrar en el padrón para recibir el paquete de fertilizante, el presidente municipal de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar, dijo que esto no fue culpa del Ayuntamiento sino porque no se cambió el padrón a tiempo en la administración pasada.

Lamentó que muchos no pudieron ingresar al padrón, pero justificó que no es culpa de su administración, “nosotros respetamos el padrón, ya no nos aceptaron el otro padrón; no sacamos a nadie, pues”.

Dijo que al menos se siente tranquilo porque en su municipio no pasó como en otros, donde campesinos luego denuncian que fueron sacados del padrón sólo por pertenecer a otro partido político, “nosotros los respetamos, porque su trabajo es sagrado”, reconoció que hay alrededor de 100 campesinos que quieren ingresar al padrón pero que esto no fue posible este año, “por falta de recurso”, dijo que al respecto habló con Humberto Zapata Añorve y que éste dijo que “es difícil”.

Dijo que este año se supervisará a las hectáreas de los campesinos para ver la buena ocupación del fertilizante entregado y así comprobar si efectivamente lo necesitan para la siembra, y así se evite que estén negociando el insumo que reciben, “aquellos que no demuestren que siembran se les dará de baja en el padrón”.

Dijo que ahora la preocupación es la gente que estaba en los Estados Unidos y que fue deportada, por lo que hay muchos juchitecos y de otras comunidades que se encuentran sin empleo no les queda más que trabajar en el campo, pues más del 50 por ciento se encontraba en los países del norte y hora que han sido deportados, se pusieron a trabajar en el campo.

Dijo que ahora la gente agradeció que el fertilizante llegó a tiempo a los campesinos y no como en los años anteriores que llegaba en junio y julio. Dio a conocer que por el pago del fertilizante recibieron por parte del gobierno estatal más de 200 mil pesos y que el municipio aportó arriba de 300 mil, mientras que los productores del municipio en total aportarán alrededor de 200 mil pesos, pues el paquete de fertilizante les está costando sólo 400 pesos.

Dijo que hasta ahora se está respetando el padrón del 2011 porque el año pasado no se entregó ningún padrón a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y que fue este motivo por lo que la Seder no les autorizó el padrón que entregaron del año de pasado cuando empezó su administración, y que ello dio consecuencia de que muchos campesinos se quedaran con ansias en adquirir el insumo (Misael Damián / Juchitán).

468 ad