Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los dos comerciantes acusados de robo de madera en Zihuatanejo

Los comerciantes Cruz Marcos Matías y Santana Alegría Román fueron liberados ayer después de que las pruebas testimoniales y documentales de la parte acusadora fueron desestimadas; restauranteros, meseros y vendedores ambulantes de playa Linda y la isla de Ixtapa, e integrantes de la Coordinadora de Mercados Turísticos, celebraron frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) la liberación.

Luego de marchas y manifestaciones por parte de la comunidad de trabajadores para exigir que sus compañeros fueran puestos en libertad, finalmente ayer miércoles a las 14:50 horas, los acusados salieron caminando por el acceso principal del Cereso, ubicado entre el Palacio de Justicia y las instalaciones de Seguridad Pública municipal.

Afuera los esperaban unos 300 comerciantes que desde el jueves iniciaron movilizaciones en las que exigieron la excarcelación de los comerciantes y manifestaron que se trataba de acusaciones falsas de robo de madera hechas por Elizabeth García Jiménez.

Minutos antes de que Marcos Matías y Alegría Román fueran puestos en libertad, en entrevista con su abogado defensor, Lorenzo Herrera Ríos informó que “las pruebas testimoniales y documentales consistentes en facturas que presentó García Jiménez, se desestimaron porque “pedimos la inspección judicial en el lugar de los hechos, no hay vestigios del 50 por ciento de esa cabaña que se hace mención que se derribó y de la cual se sustrajeron los materiales y la madera que hacen mención, aparte se ofrecieron testimoniales de locatarios y restauranteros tanto de playa Linda como de la isla”.

Dijo que se interrogó a dos testigos de la agraviada, de quienes se reservó los nombres, y estos cayeron en contradicciones al manifestar que hicieron la denuncia en contra de Cruz Marcos Matías y Santana Alegría Román, “pero que no los conocen, se les puso frente a las rejillas y de igual forma no los reconocieron”, por lo que quedó anulado ese testimonio.

Expuso también que hubo inconsistencias en la averiguación previa, que desde el principio fueron señaladas, referente a que no basta la concesión que otorgó la Semarnat en el estacionamiento de playa Linda a García Jiménez, espacio donde pretendía construir una galera para vender comida, pues en esta se obliga a todo concesionario a promover ante las autoridades municipales o estatales, los premisos y licencias correspondientes para el uso de la concesión.

Agregó que García Jiménez dijo que contaba con cinco permisos, “ se comprobó que era una mentira porque recurrimos a las direcciones necesarias del Ayuntamiento y todas de igual forma informaron no haber expedientes ni antecedentes de Elizabeth García Jiménez, donde se le haya otorgado un permiso o una licencia”.

También dijo que las facturas que mostró la acusadora para comprobar la compra del material que dijo le fue robado y mismas que sirvieron para la detención de los comerciantes, son falsas, igual que las negociaciones de la compra del material. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad