Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Semaren: se prepara la declaratoria de emergencia por incendios en la capital

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur informó que Protección Civil del estado está preparando la declaratoria de emergencia para contar con más recursos para atender los incendios.

Entrevistado durante la presentación del los tanques de almacenamiento de agua colocados por el camino a Llanos de Tepoxtepec para combatir los incendios, Toledo Manzur explicó que hasta el momento han controlado el fuego de un 80 a un 90 por ciento, a pesar de que la capital sigue cubierta de humo.

Los tanques fueron colocados para restar minutos entre los viajes realizados por las dos aeronaves destinadas para el combate el fuego, y son llenadas con pipas de agua de Protección Civil del Estado para que el contenedor de más de 30 mil litros de agua sea utilizado.

El titular explicó que al inicio, cuando se tomaba el agua de la presa de Tixtla, se tardaban las aeronaves 12 minutos en llegar al lugar y para minimizar el tiempo se decidió recurrir a la colocación del tanque.

En las primeras horas de ayer miércoles se registró una de las mañanas más despejadas del humo, después de una semana de que se registraron los incendios en el municipio de Chilpancingo.

El titular de la Semaren explicó que en el caso de El Durazno, que es el incendio que está produciendo la mayoría del humo que se observa en Chilpancingo, se realiza también un combate en tierra en el que participan 60 brigadistas de la Semaren, quienes intentan apagarlo desde hace días y se calcula por lo menos 100 hectáreas más afectadas en la zona.

Reportan dos nuevos incendios en la ciudad

 

Alrededor de la una de la tarde el humo se apoderó nuevamente de la ciudad. Se registraron dos nuevos incendios en la colonia Lomas del Marqués muy cerca de casas habitadas.

Vecinos de la colonia aseguraron que el fuego fue producido por dos hombres que calentaban su comida, pero que por el viento se les salió de control y corrieron de las llamas para que no fueran sancionados.

Una de las habitantes de la colonia Lomas del Marqués explicó que la noche del martes el primer incendio reportado casi llega a las casas y ante el temor de que las llamas devoraran las viviendas llamaron a los bomberos, quienes trataron de sofocar el incendio pero sólo fue controlado.

Por la mañana del miércoles el incendio revivió por los vientos, pero fue atendido por Protección Civil del estado y bomberos municipales que no contaban con el equipo adecuado para laborar.

La Semaren informó que hay 149 incendios forestales registrados que han dejado 16 mil 783.57 hectáreas afectadas, el doble que el año pasado.  (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad